sábado, 4 de agosto de 2012

Hello kitty

Yo, que no tengo hijas, me pongo contestísima cuando me hacen un encargo en el que puedo lucirme con colores "femeninos", así que puestos a adornar una tarta de la gatita mas famosa de esta década me puse las botas y al fondo rosa le añadí corazones rojos

Alguien más se ha preguntado porqué no tiene boca la muñequita en cuestión. Y puestos a preguntarse cosas, cuando ya acababa de decorar la tarta y estaba haciendo las letras mi marido entra en la cocina y me dice que seguramente Eliana llevaba dos N : Elianna, y así que pasamos un rato debatiendo si ponerle una o dos, y claro, como era la una de la madrugada no podía llamar a la tía de la criatura para preguntarle como escribían el nombre. Al final decidí dejarlo con solo una y afortunadament acerté.



El bizcocho es un madeira sponke cake, calado con almibar de vainilla y cortado en tres capas rellenas con nocilla, en principio quería hacer un ganache de chocolate o un buttercream suizo de chocolate, pero con los calores que tenemos estos días me daba miedo que se estropeara, así que acabé recurriendo a la socorrida nocilla, que puede estar fuera de la nevera sin peligro.

La receta ( para una tarta de 2,3 kg, entre el bizcocho, el relleno y el fondant)

Madeira sponge cake

Esta receta es perfecta para hacer los bizcochos que van decorados con fondant ya que aguantan muy bien el peso que tiene esta pasta y se recortan y se rellenan muy bien.

Ingredientes:
8 huevos a temperatura ambiente
400gr de mantequilla a temperatura ambiente
400 gr de azúcar
540 gr de harina
60 gr de cacao en polvo
1 sobre de levadura tipo Royal (16gr)
1 pizca de sal

Preparación:
1.- Pesa la harina. Tamiza la levadura, la harina, el cacao y la sal, para que no tenga ningún granito y esté muy fino. Reserva en un bol. El resto de ingredientes deben de estar a temperatura ambiente.
2. Añade al vaso la mantequilla y el azúcar y con la kitchenaid o similar a velocidad 3 durante 7 minutos como máximo. Se formará una mezcla cremosa y suave. Tiene que  doblar su volumen.
3.- Cuando acabe de trabajar el azúcar y la mantequilla y con la maquina en marcha a velocidad 4 se incorporan los huevos, uno a uno, por el bocal.  (puede tener un aspecto como cortado pero no pasa nada se arregla cuando se le incorpora la harina previamente tamizada con la levadura y la sal).
4. Cuando los huevos ya estén incorporados, sin parar la máquina, ir añadiendo la harina cucharada a cucharada , sin parar de batir, de la misma manera que los huevos.
5. Añade la mezcla al molde, el mío de 24 cm de diámetro, que ya tendremos debidamente preparado, untado de mantequilla y forrado con papel de horno,  y hornear con el horno precalentado a 160º, unos 90 minutos o hasta que al pincharlo, con un palillo, éste cueste entrar hasta el fondo y salga limpio. Como es muy grueso, se tiene que hacer bien por el centro. Hay que tener paciencia ya que es un bizcocho de cocción lenta, yo lo tube 1 hora y 3 cuartos.

Dejar enfriar sobre una rejilla.

Mientras preparar el almíbar

Ingredientes para el almíbar

100gr de agua
100gr de azúcar
El zumo de medio limón
una cucharada de azucar vainillado

Preparación:
1.- Poner todos lo ingredientes en el vaso de la thermomix y programa 10 minutos, 100º, velocidad 2. O poner en un cazo y hervir 10 minutos a fuego lento
2.-Esperar a que enfríe antes de usarlo en tus bizcochos y extender con una brocha.


Decoración



Igualé el bizcocho cortando la barriga que se había formado en la parte superior, lo corté en tres capas, emborraché con el almíbar y rellené de nocilla negra.

Trabajé sobre una base de poriespán forrada con papel del de forrar libros pero en color blanco. El poriespan lo compré en Bahaus ( un paquete de 8 láminas cuadradas 5,99 €). Va muy bien porque la base se puede limpiar con un papel de cocina húmedo cuando acabas de cubrir con la crema o con el fondant y ya se sirve directamente sobre esta base.


Cubrí de nocilla blanca y lo dejé en la nevera unas 6 horas ( mientras me fuí a la playa)

Decoré con fondant, primero lo cubrí con una capa rosa, le añadí la cara blanca, hice los corazones y el lazo con color rojo, los ojos y los bigotes con negro, la nariz con amarillo y las letra del nombre con lila oscuro.
Usé un fondant blanco de la marca PME,  es una pasta muy fácil de trabajar ya que no es nada enganchosa, se tiñe con facilidad y el sabor es muy rico, no tiene un dulce intenso como otros fondants y no empalaga.
La pena es que solo lo venden en formato 2,5 kg y ahora tengo un paquete empezado que espero que no se me estropee.

Por último envolví la tarta en celofán transparente y le añadí un lazo

Dos años después vuelvo a hacer otra versión de esta tarta, casi igual, aunque esta es un bizcocho de nata rellena de ganache de chocolate




1 comentario:

  1. Que bonita ha quedado!!! Yo también utilizo ese fondant, lo envuelvo el film, y en un taper y me dra bastante!!

    ResponderEliminar