viernes, 4 de enero de 2013

Kringle estonia

Ha sido el rey de la navidad en el foro mundorecetas, y no me extraña, porque está buenísimo.





Es como nuestro roscón de reyes pero con sabor a canela. La verdad es que admite todos los rellenos que quieras ponerle, yo tengo pendiente el de nutela, aunque este con mantequilla, canela, nueces y arándanos nos ha encantado a todos.



Y el que sobró de la comida familiar nos sirvió para desayunar con chocolate caliente al día siguiente, una delicia.

Hablando de la comida familiar, hice un menú delicioso, ya veis que en el 2013 sigo tan modesta como a finales del 2012:
- sopa de gambas y setas de canecositas
- pacheri rellenos de berenjenas, baicon y piñones de mi invención
- rollos de ternera con parmentier de patatas, mermelada de manzana con café y pistachos de tuxa
- kringle estonia para postre
- pan casero
- dulces navideños.

Cuando saqué la bandeja llena de dulces, y dije que uno de los turrones era hecho por mí - chocolate, almedra caramelizada y galleta-  mis hijos se fueron derechos a mi turron, antes de probar el de suchard o cualquier otro. Ver como mis hijos prefieren las cosas hechas por mi a cualquier otra comprada no tiene precio, me dieron un alegría. Ya saben que lo mas rico de todo es lo hecho en casa.


La receta

Ingredientes para 1 trenza de brioche* de 500gr:
 ( puedes hacer el doble para conseguir 2 roscos o uno muy grande)
120gr de leche

25gr de miel 
30gr de mantequilla

Ralladura de medio limón o media naranja
1 yema de huevo (o 1 huevo entero si duplicas cantidades)

15gr de levadura fresca de panadería

150 gr de harina de fuerza
150 gr de harina de repostería
Una pizca de sal

Para el relleno 
50gr de mantequilla a temperatura ambiente

3 cucharadas de azúcar

2 cucharadas de canela

Nueces un poco trituradas
Arándanos deshidratados

Preparación:
1.- Pon en el vaso la leche, la miel, la levadura, la mantequilla, la ralladura de limón y la yema de huevo y programa 4 minutos, 37ºC, velocidad 2.

2.- Agrega la harina y la pizca de sal, amasa 2 minutos a velocidad espiga. Dejar levar dentro del vaso 1 ó 2 horas. 
.-Hacemos la crema para el relleno: la mantequilla debe estar a temperatura ambiente, es decir, blandita. Ponla en el vaso junto con el azúcar y la canela y mezcla 30-segundos en velocidad 2, y 1 minuto  37º velocidad 2

4.- Precalienta el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.

5.- Una vez la masa ha levado, en una superficie enharinada o sobre papel de hornear, haz un rectángulo con la ayuda de un rodillo. Si haces doble cantidad tendrás que dividir la masa en dos. Estira bien y rellena con la crema que hayas elegido, con untarla por encima será suficiente. Reserva un poquito para el acabado final. Enrolla.

6.- Una vez enrollado, solo tienes que cortar toda la masa con un cuchillo de un extremo a otro, dejando uno de los extremos sin cortar hasta el borde para que las dos partes estén unidas. Como una imagen vale mas que mil palabras y a mi no me dió tiempo de fotografiar mientras lo hacía, pues estaba haciendo todos los platos de la comida familiar, os dejo un enlace de velocidad cuchara
http://www.velocidadcuchara.com/2012/04/brioche-trenzado-kringel-estonian-paso-a-paso/id=10602

7.- Trenza con el corte hacia arriba, eso le dará esa forma tan bonita en el horno. Forma la rosca redonda y pinta con el resto de azúcar que hemos dejado para tal fin. Hornea con el horno precalentado y calor arriba y abajo a 200ºC durante 25-30 minutos. El centro quedará más blandito
Se puede rellenar de lo que se quiera, nutela como ya he dicho antes, mermelada, pasas y piñones, crema pastelera espesa y manzana a laminitas finas, sobrasada con miel...  imaginación al poder.
Tambien una vez hecho se puede cubrir de azucar glas o de glaseado blanco hecho con azucar y clara de huevo ( la que nos ha sobrado de la yema de la masa que aquí no se tira nada)

Lo he vuelto a hacer con relleno de nueces, nocilla y crema de almendras ( almendra cruda molida, azúcar y mantequilla a partes iguales) lo he cubierto con almendra laminada y al sacarlo del horno lo he pintado con glaseado blanco. Tan rico como el primero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario