domingo, 24 de febrero de 2013

Tartaletas y tarta de queso con lemon curd


He hecho esta receta en dos versiones: tartaletas pequeñas y tarta grande.

Y ahora ya estoy segura, me gustan mucho mas los postres en formato pequeño. Creo que quedan muy elegantes una mouse en un vasito, un bombón, una tartaleta...


Que rico que está el lemond curd. Para quienes no lo conozcáis es una crema de origen inglés con un sabor intenso a limón, y que yo me comería incluso a cucharadas.



Y como me ha sobrado un bote entero ya he decidido que mi próxima receta y por tanto mi próxima entrada del blog van a ser MACARONS CON LEMON CURD !!! que hace meses que tengo ganas de hacer macarons y nunca me decido, pero todo sea por que no se eche a perder el lemon curd que tendré que encontrar un huequecito esta semana para poder hacerlos y rellenarlos.





Con las cantidades que os pongo me salieron 8 tartaletas y una tarta grande

La receta

MASA: para la base de las tartaletas y la tarta


  • 280 gr de harina
  • 70 gr de azúcar
  • 2 cucharaditas de levadura
  • ½ cucharada sal
  • 75 gr de manteca
  • 75 gr de mantequilla
  • 2 huevos
  • Ralladura de limón
  • ½ cucharadita de azucar vainillado
Poner en la thermomix la piel de 1 limón sin la parte blanca y triturar unos segundos a velocidad máxima. Reservar una cucharadita para la crema de queso

Añadir la harina, azúcar, el azúcar vainilla, la levadura, sal, manteca y mantequilla y mezclar 10 segundos a velocidad 4. Añadir  los huevos batidos ligeramente y amasar velocidad espiga 2 minutos.


Hacer una bola con la masa, dejar enfriar en la nevera durante 1 hora. Pasado este tiempo forrar los moldes  de la tarta y de las tartaletas.


CREMA DE QUESO:


  • 300 grs. queso fresco philadelphia o similar 

  • 30 grs. mantequilla en pomada 

  • 3 huevos medianos
  •  
80 grs. azúcar 

  • 1 cucharadita de ralladura de limón 
  • 
2 cucharadas de zumo de limón 

Poner en la themomix el queso, el azúcar, la mantequilla y la ralladura de limón, batir a velocidad media, hasta que se vuelve muy cremosa, sin dejar de batir añadir un huevo, cuando se ha mezclado bien añadir el otro, y por último el zumo de limón.

Volcar la crema sobre la base.

Meter en el horno precalentado arriba y abajo a 180º en la segunda ranura y dejarlo durante 45 minutos o hasta que al pinchar con un palito este salga limpio.

Dejar enfriar 

LEMON CURD
  • 430 rg. de azúcar
  • 200 gr. de mantequilla
  • La piel de 2 limones
  • 300 ml. de zumo de limón
  • 6 huevos
Exprimir los limones y colar el zumo.
Poner el azúcar en el vaso de la Thermomix y pulverizar a velocidad máxima 5 segundos, abrir y añadir la piel de limón, volver a pulverizar a velocidad máxima 20 segundos.

Añadir el zumo, la mantequilla y los huevos, batir unos segundos y programar 10 minutos, 80º, velocidad 2.

Abrimos la thermomix, removemos para comprobar la consistencia y programamos 3 minutos más,… si vemos que todavía no esta todo lo espesa que nos gustaría dejarla unos minutos mas….cuando enfría gana en espesor.

Cuando tanto la tarta como el lemon curd se hayan enfriado cubrir la tarta con el lemon curd y guardar en la nevera hasta el momento de consumir.

Si sobra lemon curd introducir en tarros herméticos y poner bocabajo hasta que se enfríen, de esta forman hacen el vacío y se conservan en la nevera hasta 1 mes.



Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.



No hay comentarios:

Publicar un comentario