martes, 2 de abril de 2013

Mona 2013


Ay !!! que lata que me ha dado el buttercream de merengue suizo con nutella, pero es que con este nombre tan largo ya me podía haber supuesto que no iba a ser fácil.

Eso sí, estaba buenísimo, pero vaya rato que pasé: venga a batir y aquello no había manera de que ligara.
Para hacer esta mona usé

- un bizcocho de nata de 1300 gr
- buttercream de merengue suizo con nutella 700 gr
- granitos de almendra caramelizada
- un nido con sus ramitas hecho con chocolate
- huevos de chocolate, pollitos y plumas



rellenar el bizcocho con la crema de merengue suizo, cubrirlo por arriba y por los laterales con la misma crema, poner el granillo de almendra en el lateral, ponerle el nido arriba,  acabar de decorar la parte de arriba con la manga pastelera y por último adornarlo con pollitos que salen del huevo y con plumas

PARA EL NIDO
- Una tableta de nestle postres derretido, puesto en una manga pastelera con un agujerito fino.
Cubrí con film un bol puesto al revés y fuí haciendo hilillos con el chocolate hasta formar el nido. Lo dejé enfriar y luego desmoldé, que por cierto me costó mucho. Si lo hago otra vez usaré un bol de plástico para sacar mejor el chocolate


PARA LAS RAMITAS DEL NIDO Y LOS POLLITOS

- Un tercio de tableta de chocolate nestlé postre y un puñadito de gotas de chocolate blanco.

También lo derretí, sobre un papel de horno con la manga pastelera fui haciendo lineas, unas mas gordas, otras mas finas, bueno, como me iban saliendo. Lo dejé enfriar y lo partí a trocitos.
Rellené el nido con ellas.

Corté la parte de arriba de dos huevos de chocolate, les metí un pollito y añadí dos huevos más sin desenvolver



















PARA LA CREMA DE MANTEQUILLA, MERENGUE SUIZO Y NUTELLA


▪  150 gr. de clara de huevo pasteurizada 
▪  220 gr. de azúcar
▪  media cucharadita de cremor tártaro
▪  280 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
▪  4 cucharadas soperas de Nutella


Primero ponemos en un cazo al baño maría la clara de huevo junto con toda el azúcar y empezamos a remover con unas varillas manuales mientras batimos ligeramente hasta conseguir que se disuelva totalmente el azúcar.

Este proceso dura aproximadamente unos 5 minutos, más o menos, en los que no dejaremos de remover las claras.Podeis agregar una pizca de sal o algún ácido tipo limón, vinagre, etc... con unas gotas bastará y eso hará que más tarde, a la hora de montar las claras lo haga más rápido y consiga mayor consistencia y volúmen.

Es importante que el agua de la olla de abajo JAMÁS llegue a hervir porque eso haría que nos cuajaran las claras por los bordes y arruinariamos todo el trabajo. Aquí he usado mi maravilloso termómetro de cocina y he hecho que el agua del cazo no pasara de 65º


Una vez pasado ese tiempo de 5 minutos, retiramos del baño maria y lo volcamos en el bol (Kitchen Aid)  y lo dejamos enfríar. Yo lo dejé enfriar en la nevera, pero creo que me equivoqué porque luego la mantequilla se volvió dura al mezclarla con las claras y aquello no se deshacía ni a tiros. Así que volveré a probar a hacerlo a temperatura ambiente y ya os contaré.

Poner un poco de cremor tártaro y empezar a batir a velocidad progresiva hasta 10 durante 8 minutos, las claras quedan totalmente montadas, con un color blanco brillante precioso: hemos conseguido merengue suizo, que ya nos podría servir para rellenar tartas ( se puede teñir mientras se monta)

Pero yo no me conformé con este merengue. No. Tenía que seguir complicándome la vida y me dispuse a añadirle la mantequilla para tener buttercream de merengue suizo

Cambiamos las varillas por la pala de la kitchenaid y añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, cortada en trozos pequeños y poco a poco, mientras seguimos batiendo a velocidad media. En todas las recetas que consulté ponía que parece que primero se va a cortar, porque tiene apariencia granulosa, pero que al seguir batiendo se arregla.

Pues no: mi crema seguía teniendo apariencia granulosa, con trozos de mantequilla sin integrarse 20 minutos después, y claro, en ese tiempo a mi ya se me había acabado la paciencia.

Primero pensé en tirarla a la basura y hacer un sencillo ganache de chocolate que nunca falla, pero me daba rabia tirar 4 claras, el azúcar y la mantequilla, que estamos en crisis. Así que decidí que de perdidos al río, y le metí el minipimer de toda la vida a la mezcla: o la arreglo o esto se acaba de estropear del todo pensé

Y tachin, tanchin: se integró la mantequilla y obtuve el swiss meringue buttercream.

Y ahora solo me quedaba añadirle la nutella y batir un par de minutos más.

Lo dejé en una manga pastelera, ya con la boquilla preparada, en la nevera hasta el día siguiente, porque con tanto batir se me habían hecho las tantas y tenía ganas de irme a dormir.

Basta con sacarlo de la nevera 1 hora antes de usarlo para que vuelva a tener la consistencia necesaria para poderlo extender bien sobre la tarta

Esta crema admite muchas variantes, en vez de nutella se le puede poner:

-     15 fresas trituradas y un poco de colorante rojo
-     lemon curd
-     coco rallado o frutos secos a trocitos
-     esencia de vainilla
-     moca: 35 ml de café y 50 gr de chocolate negro fundido
-     150 gr de mascarpone
-     100 gr de chocolate fundido ( blanco o negro)

o cualquier otra cosa que tengais por la nevera o que os guste

PARA EL BIZCOCHO

▪   4 huevos medianos (aprox. 200 gr)
▪   250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
▪   400 gr de harina de repostería
▪   300 gr de azúcar
▪   200 ml de nata 35% MG
▪   1 sobre de levadura química (16 gr)
▪   1 pizca de sal

Precalentamos el horno a 180 ºC y preparamos el molde que hayamos elegido, lo forramos con papel de horno
Blanqueamos los huevos con el azúcar (batimos con un batidor de varillas hasta que tengan un color blanquecino y aumenten de volumen). Agregamos la nata, y la mantequilla, y seguimos batiendo hasta que esté bien amalgamado. Añadimos la harina, la sal, y la levadura, y mezclamos con una cuchara o pala hasta que esté bien integrado.
Vertemos la masa en el molde, y cocinamos a 180 º C durante 45 minutos









Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.














No hay comentarios:

Publicar un comentario