domingo, 18 de mayo de 2014

Tarta de chocolate con cobertura brillante

La hice para el cumpleaños de Txus, y como le gusta mucho el chocolate pues tuvo bizcocho de chocolate, relleno de chocolate y cubierto de chocolate. Y él, que casi no llega para su "fiesta" porque volvía de Colombia y se le había retrasado el trabajo que tenía que acabar allí. Ya me pensaba que nos íbamos a comer su tarta en su ausencia.


Mi marido es poco dado a los piropos y los elogios, pero me dijo: es la mejor cobertura de chocolate que has hecho nunca. Y es verdad, fui a un curso la semana pasada y me enseñaron unos cuantos truquis que no sabía.




Para el bizcocho ( para 8-10 raciones)

- 120 gr de chocolate Nestlé postres
- 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 gr de azúcar normal
- 90 gr de yemas ( 5 huevos M)
- 120 gr de harina
- 5 gr de levadura royal
______
- 180 gr de claras ( de los 5 huevos anteriores)
- 100 gr de azúcar glas

Fundir el chocolate con la thermomix, 50 º durante unos 3-4 minutos velocidad 7 los primeros segundos y luego velocidad 2, vigilando que no se queme. En cuanto esté todo fundido añadir  la mantequilla con el azúcar normal, las yemas y mezclar velocidad 4 unos segundos hasta que esté todo integrado.

Montar las claras con el azúcar glas  a punto de nieve (yo con kitchenaid) , retirar la mitad del merengue.
A la otra mitad  incorporarle la mezcla del chocolate, junto con la harina y la levadura tamizadas. Mover con la espátula y cuando esté bien integrado añadir el merengue reservado y volver a mezclar todo con una espátula.

Poner la masa en un molde y hornear a 180 º con aire, unos 20 minutos. Dejar enfriar.

Si preparamos el bizcocho el día anterior va bien para que se asiente envolver en papel film y dejar en la nevera.

Al día siguiente ( o cuando esté frío) cortar el bizcocho por la mitad, como veis en la foto va bien poner un palillo cortado por la mitad y clavado en el borde para luego encajar bien las dos partes.

 Almíbar
- 100 gr de agua
- 100 gr de azúcar
- una cucharada de azúcar vainillado

Poner todos los ingredientes en la thermomix 10 minutos velocidad 2 a 100º
Dejar que se enfríe un poco antes de usarlo.
Si sobra se puede conservar muy bien en un bote de cristal cerrado en la nevera.

Calar el bizcocho con el almíbar con la ayuda de una cuchara o un pincel de repostería.


Rellenar de lo que más nos guste: mermelada, ganache de chocolate, crema… Yo lo rellené de una especie de nocilla que compré en Lidl que lleva trocitos de avellana y está riquísima.

Me acabo de dar cuenta que últimamente no hago más que hacer propaganda de productos de Lidl en el blog, voy a decirles que me patrocinen a ver si hay suerte y me gano unos durillos.



Tapar el bizcocho y disponerlo sobre una rejilla, poniendo debajo una bandeja para recoger los restos de chocolate que caerá cuando le pongamos la cobertura. Que aquí no se tira nada.

Otra opción de relleno es merengue con gianduja

Crema de merengue suizo con gianduja

  • 175 g de mantequilla en dados a temperatura ambiente
  • 115 g de azúcar
  • 150 g de gianduja (si no tienes gianduja, puedes usar la misma cantidad de Nutella, aunque el resultado no es tan fino y elegante)
  • Dos claras de huevo
  • Pesamos todos los ingredientes en la básculacortamos en dados la mantequilla para que se vaya atemperando.
  • Ponemos en un bol las claras con el azúcar y lo calentamos sobre un cazo con agua hirviendo que no toque el bol. Removemos con unas varillas hasta que el azúcar se haya disuelto y esté a unos 60ºC (para que se pastericen las claras). Retiramos el bol del cazo.
  • Batimos las claras calientes con el azúcar con varillas, con robot o batidora manualhasta que se enfríen a temperatura ambiente. Entonces, sin dejar de batir, vamos añadiendo la mantequilla poco a poco, en trozos. Obtendremos una crema suave y esponjosa.
  • Ablandamos la gianduja (o Nutella) en el microondas hasta que fluya lo suficiente como para añadirla cómodamente al merengue y vamos añadiéndola sin dejar de batir, hasta homogeneizar.
Cobertura de chocolate brillante
- 125 gr de azúcar
- 100 gr de agua
- 50 gr de cacao puro Valor
- 75 gr de chocolate Nestlé postres a trocitos pequeños
- 75 gr de mantequilla a trocitos pequeños

Y también le hago mucha propaganda a Nestlé postres, esto no puede ser !!!

Poner el agua con el azúcar en la thermomix durante 5 minutos temperatura varoma, o en un cazo al fuego. Apagar el fuego o dejar la thermomix sin temperatura, incorporar el resto de los ingredientes, mezclar hasta conseguir un líquido homogéneo. Colar y luego con la ayuda de un cazo sopero o de una jarrita ir vertiendo sobre el pastel, haciendo hincapié en los bordes, hasta que esté todo cubierto. Ir dando golpecitos al pastel para sacar las burbujas de aire que puedan haber quedado en la cobertura. Cuanto menos toquemos la cobertura una vez que esté encima de la tarta más liso y bonito quedará.

Meter en la nevera para que endurezca un poco




El chocolate que nos sobre de la cobertura lo podemos guardar en la nevera en un tuper cubierto con papel film que toque la superfície del chocolate.

Y ahora TACHÍN, TACHÍN,  el secreto mejor guardado de los pasteleros amateurs está a punto de  desvelarse ¿ cómo se hacen esos adornos tan guays que lleva el pastel por encima?

Se derrite una tableta de chocolate con leche para que el color sea diferente del de la cobertura y destaque más. Se pone en una manga pastelera.

En un bol se pone cualquier licor transparente de unos 30º de graduación ( vodka, ginebra, ron..) que previamente, el día antes al menos, habíamos puesto en el congelador. Se deja caer el chocolate encima del licor, en cuanto toca con el líquido que está bajo cero se solidifica y se queda la forma que hayamos querido hacer. Se saca con la mano y se seca con un papel de cocina.

Se pone sobre la tarta y queda monísimo.








Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario