sábado, 21 de junio de 2014

Tarta tatin

Hoy le ha tocado el turno a otro clásico de la repostería, la tarta tatín. La había comido muchas veces pero no la había hecho nunca, porque se necesita una sartén que se pueda meter en el horno y antes no tenía ninguna.








Pero ahora tengo una fantástica sartén woll de titanio con mango desmontable a la que no se le pega nada y que sirve entre otras cosas para hacer esta tarta.

Los ingredientes son muy sencillos: manzanas, mantequilla, azúcar, harina y huevo pero el resultado es maravilloso.

Ingredientes, para un molde de 24 cm

relleno
1,5 kg de manzanas reineta ( yo no encontré y le puse golden)
70 gr de mantequilla sin sal 
190 gr de azúcar 


masa
225 g de harina
1 pizca de sal
100 g de mantequilla sin sal
65 gr de azúcar glas 
1 huevo grande o 1 huevo mediano y 1 cucharada de agua*

* si necesitamos una receta sin huevo, comprar la masa brisa, la industrial no lleva huevo

Preparación

Tamizamos la harina con la sal. La mezclamos con la mantequilla pomada a mano o con la thermomix velocidad 4 durante unos segundos. Agregamos el azúcar y volvemos a mezclar.
Incorporar el huevo y amasar velocidad espiga 1 minuto

Hacemos una bola que envolvemos con film y guardamos en la nevera durante 1 hora
( mientras preparamos las manzanas)

Pelamos las manzanas, les quitamos el centro y las partimos en cuartos.
Ponemos la mantequilla y el azúcar en una sartén que luego podamos meter en el horno y calentamos a fuego medio hasta que se funda el azúcar. 
Añadimos las manzanas, con el centro de cada cuarto hacia arriba, con los gajos bien apretados y dispuestos de manera "bonita" ya que luego las manzanas quedan en la parte superior de la tarta.
A mi no me cabían todas y puse otra sartén más pequeña con los gajos sobrantes. A medida que las manzanas de las sartén grande iban menguado les añadía los trozos de la sartén pequeña.


Tenemos la sartén entre 45 y 60 minutos, a fuego lento, hasta que la manzana se caramelice y el jugo se haya casi evaporado. Hay que ir regando la parte superior de las manzanas con el líquido de la sartén para que la parte de arriba también quede caramelizada.


Cuando esté la manzana lista, apagar el fuego, estirar la masa que tenemos en la nevera y cubrir con ella la sartén, con cuidado de no quemarse, y apretando el contorno hacia abajo para que quede un poco remetido.















Hornear con aire a 190º durante 25 o 30 minutos.
Sacar del horno, dejar reposar 5 minutos y desmoldar dando la vuelta cuando todavía esté caliente, porque si no el caramelo se enfría y se nos quedaría pegado a la sartén.



Se puede servir templada o a temperatura ambiente y está genial acompañada de una bola de helado de vainilla.















Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario