lunes, 28 de julio de 2014

Tarta mágica de chocolate

Acumulo recetas en la carpeta de pendientes a un ritmo mucho mayor del que consigo hacerlas.
Cada vez que en un blog, en facebook o en una revista veo una receta que me llama la atención la copio y la guardo en el ordenador, la carpeta llegó a contener tantos archivos que no conseguía encontrar lo que quería y el año pasado le tuve que hace subcarpetas por categorías.




Pero mientras que la carpeta VERDURAS sólo tiene 14 archivos esperando a pasar por mis fogones, la carpetas GALLETAS Y MAGDALENAS tiene 26 y la TARTAS contiene 65 recetas !!!

Esta tarta la tengo desde hace tiempo esperando su turno, ayer íbamos a comer a casa de unos amigos y decidí que era el momento adecuado para probarla.

Me ha pasado como con las pitas, hice la receta sin esperanzas de que a mi me funcionara. La teoría dice que las pitas al meterlas en el horno se vuelven huecas por dentro y que la tarta mágica al meterla en el horno se separa en tres capas. ¿ mi horno hace mágia?

"Pero a mi no me pasará" pienso mientras tengo el horno encendido. Y como dice su nombre, la tarta es mágica y se separan las densidades de la mezcla y las pitas a las que deberíamos renombrar y llamarles pitas mágicas se separan volviéndose huecas.

Un sólo batido, una sola masa, tres texturas diferentes, podríamos anunciar a bombo y platillo.

Las fotos no le hacen justicia, estábamos en una terraza con platos de plástico y el móvil como cámara. La tarta está buenísima, jugosa y  las tres capas combinan a la perfección.

La de abajo como de flan, la del medio una mezcla entre crema y mouse, la superior de esponjoso bizcocho.



Ingredientes para un molde de 22 cm de diámetro

    4 huevos L
    160 g de azúcar glas,
    1 cucharada de agua
    125 g de mantequilla
    70 g de harina
    45 g de cacao en polvo puro
    500 ml de leche entera
    una pizca de sal
    1 cucharadita de mantequilla para engrasar el molde,
    1 cucharada de cacao en polvo para decorar (opcional).

Yo usé un molde un poco más grande y puse 1,5 veces las cantidades ( 6 huevos y los demás ingredientes en proporción)

Preparación

Separamos las yemas y las claras y montamos las claras a punto de nieve con la pizca de sal – yo con Kitchenaid- Reservamos en un bol las claras
Seguidamente derretimos en el microondasla mantequilla y la dejamos enfriar. Calentamos ligeramente la leche. Precalentamos el horno a 160 grados.

Después sin lavar el vaso de la batidora añadimos las yemas, el agua junto con el azúcar y las batimos con las varillas hasta que estén blanquecinas, aproximadamente unos tres minutos. Añadimos la mantequilla líquida pero ya templada, y seguimos batiendo hasta que se incorpore. Echamos la harina y el cacao en polvo tamizados y removemos hasta que no se vean grumos.
Seguidamente añadimos la leche y por ultimo las claras a punto de nieve con cuidado de que no se bajen mucho. En este momento hay que dejar de usar la batidora y envolver con una espátula

Engrasamos un molde desmontable o bien utilizamos uno de silicona y vertemos la masa.
Horneamos durante unos 60 minutos o hasta que veamos el pastel cocido.
Reservamos unas horas en la nevera sin desmoldar hasta la hora de servir. Podemos servirlo tal como sale o dándole la vuelta para que la capa de bizcocho quede abajo. Cuando la vayamos servir podemos espolvorearla con cacao puro en polvo o con azúcar glas.

Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

1 comentario: