domingo, 21 de septiembre de 2014

Tarta semifría de avellanas

Esta tarta la hice hace mucho tiempo, cuando todavía no había creado el blog, y tenía como tarea pendiente repetirla para poderla poner aquí.

Va genial para cuando tienes invitados y te quieres organizar el trabajo, puedes hacerla con antelación, meterla en el congelador y sacarla media hora antes del postre, aunque para eso te tienes que acordar cuando vas a empezar el segundo plato, cosa que yo no he hecho hoy.

Uno de mis invitados me ha dicho que era la tarta más bonita que había visto nunca. Con esos piropos tendré que invitarle a casa muchas más veces.

Aunque se le ha olvidado decir que seguramente era una de las más ricas que había comido en su vida. 






Ingredientes

- 1 plancha finita de bizcocho genovés *
- 3 cubiletes de avellanas tostadas
- 1 cubilete de caramelo líquido
- 700 gr de nata para montar de buena calidad ( la mía central lechera asturiana)
-200 gr de azúcar
- 25 ml de coñac
- 100 ml de agua


Empezamos preparando el bizcocho genovés y lo dejamos enfríar.

Mientras, en un cazo pequeño hacemos un almíbar con 100 ml de agua, el coñac y 50 gr de azúcar, lo dejamos a fuego lento unos 15 minutos, hasta que veamos que espesa. Dejamos enfríar.

En el vaso de la thermomix trituramos los 150 gr de azúcar a velocidad progresiva 5-1o, bajamos los restos de las paredes con la espátula, añadimos las avellanas y volvemos a triturar 5-1o.

Montamos la nata, que ha de estar bien fría, yo con kitchenaid. Añadimos el cubilete de caramelo líquido, la mezcla de azúcar y avellanas y mezclamos con una espátula.

Ahora sólo queda montar la tarta.

En un molde desmoldable alargado ponemos un tercio de la plancha de bizcocho genovés, lo pintamos con el almíbar con la ayuda de una brocha, ponemos una capa de la nata con avellanas, otra capa de bizcocho, la volvemos a bañar con el almíbar, otra capa de nata con avellanas reservando un poco, y por último cubrimos con el último trozo de bizcocho y también lo pintamos con el almíbar.

La nata restante la ponemos en una manga pastelera con una boquilla de 5 puntas y la reservamos en la nevera para adornar en el momento de servir.

Metemos la tarta en el congelador al menos 5 horas.

Media hora antes de servir, sacar del congelador y adornar con la nata reservada.

* Bizcocho genovés
Ingredientes:
120gr de azúcar
4 huevos
1 pellizco de sal
120gr de harina
Preparación:
1.- Pon la mariposa en las cuchillas y agrega los huevos y el azúcar. Programa 5 minutos, 37º, velocidad 3 -1/2.
2.- Programa 5 minutos más sin temperatura a la misma velocidad.
3.- Añade la harina, la sal y programa 10 segundos en velocidad 1-1/2, cuando acabe este tiempo termina de envolver delicadamente la mezcla con la ayuda de la espátula.
4.- Vierte en una bandeja de horno engrasada o sobre papel de hornear y hornea a 180º durante 10 minutos.




Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario