domingo, 7 de diciembre de 2014

Galletas muñeco de nieve

Se acerca la Navidad, y con ella esa obligación que me autoimpongo yo misma de hacer galletas-felicitaciones-navideñas.



Al final acabo pasando un montón de días hasta que acabo: primero hago la masa, la dejo enfríar, la horneo uno o dos días después, y luego en los ratos libres decora que decora. Saco todo lo que necesito, monto el chiringuito, decoro unas cuantas cuando tengo un rato, las empaqueto, lo vuelvo a guardar todo…. y este proceso se repite durante una o dos semanas.


Pero luego, cuando ya he acabado, ¡ son tan bonitas siempre ! y lo bien que quedo cuando en vez de una triste postal de navidad , en la que nunca sabes que poner, yo regalo una galleta casera decorada por mí.

Este año las he decorado con fondant, cuando lo hago con glasa va mejor encontrar un día entero para decorarlas todas pues no es tan fácil ponerte a ratos, pues la glasa se seca. He horneado 86 galletas de las que por ahora he decidido sólo decorar 70, las otras me las guardo por si se me acaban poder hacer alguna más a última hora, y si no las necesito, pues nos las merendamos un día sin decorar.


Os explico como las he hecho con esta secuencia del proceso y la foto de todo lo que he necesitado



1.- HACER LA MASA DE LAS GALLETAS, HORNEARLAS Y GUARDARLAS EN UN TUPER HERMÉTICO CUANDO YA ESTÁN FRÍAS.

Yo he hecho el doble de los ingredientes para las 86 galletas
250 gr. mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. azúcar glass - tamizada
1 huevo XL a temperatura ambiente
650 gr. harina tamizada
1 chorrito de leche para ligar la masa 

Yo hago la masa en la kitchenaid pero se puede hacer en cualquier amasadora o a mano
Con la pala, batir la mantequilla con el azucar unos minutos, hasta que blanquee, a velocidad 3 unos 3 minutos.
Parar la máquina, añadir el huevo ligeramente batido y batir velocidad 1 hasta que se integre
Ir añadiendo la harina a cucharadas, cuando la masa esté muy dura y a la máquina le empiece a costar amasarla añadir la leche, batir un poco mas y acabar de poner toda la harina

Separar la masa en 2 trozos, estirar cada uno de ellos con el rodillo entre dos papeles de horno y poner en la nevera, con una bandeja de horno al menos 3 horas. Se pueden poner los tres trozos de masa estirados en la misma bandeja, unos encima de los otros

Sacar de la nevera, volver a pasar el rodillo por si se ha formado alguna arruga y cortar con la forma deseada.
Los recortes podemos volver a estirarlos para formar nuevas placas de masa y a meterlosen la nevera a enfriar.

Una vez cortadas las formas ir poniendo en una bandeja con papel de horno y meter en la nevera unos 10 minutos antes de hornear, para que así no pierdan la forma al calentarse.

Hornear a 180º durante 10-15 minutos con calor arriba y abajo. No poner la función aire. A partir de los 10 minutos hay que estar vigilando, porque si te descuidas se queman.
A mi me gusta que queden mas bien blanquitas que tostadas, me parece que se decoran mejor
Sacar del horno y con una espátula poner sobre la encimera para que se enfrien. Si las dejamos en la bandeja se siguen tostando por abajo y se nos pueden quemar.

2.- HACER LA BASE CON FONDANT BLANCO.
Estirar el fondant con un rodillo, cortar con el mismo cortador que la galleta y estirar un poco una vez cortado, pues la galleta habrá crecido un poco en el horno. Pincelar ligeramente la galleta con agua para que se pegue el fondant y cubrirla con el círculo.

3.- HACER EL GORRO
Con fondant de otro color, en mi caso rosa, estirarlo y cortar media circunferencia con el mismo cortador de la galleta y con un cortador más grande marcar el trozo de la "goma" del gorro y cortar la parte del gorro baja del gorro, para que tenga menos curvatura.

Volver a pincelar con un poco de agua la parte superior de la redonda y colocar el gorro.

4.- DECORAR EL GORRO.
Con la punta de un cuchillo ir marcando las lineas que hacen de "goma" el gorro. Poner una gotita muy pequeña de agua, poner una perlita de azúcar y presionar para que quede un poco hundida en el fondant.

5.- DECORAR EL RESTO DE LA CARA
Con un cortador redondo pequeño marcar la boca sobre el fondant. Hacer con una esteca los hoyitos de los mofletes. Mojar ligeramente un pincel, y pincelar con purpurina comestible estos hoyitos.

Con fondant negro bolitas para los ojos y , poner una gotita de agua en el lugar donde los vayamos a poner y presionar con la parte plana de la esteca para que queden redondos del todo.
Hacer la nariz con una fondant naranja, pegar con agua y presionar con el dedo.

6.- EMPAQUETAR

Hice un diseño de etiquetas con el ordenador, las imprimí en papel adhesivo y las recorté.
Ya sólo quedar poner cada galleta en una bolsita de plástico y cerrar con la etiqueta.

Y aquí las dos cajas llenas de galletas, acabadas y empaquetadas, lista para repartir



 Feliz Navidad

Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

1 comentario: