lunes, 12 de enero de 2015

Tarta blancanieves con frosting de chocolate blanco

Esta es una tarta sencilla de hacer y muy vistosa. Aunque con tantas estrellitas de frosting necesita un buen rato de manga pastelera y de músculos en los brazos para mantener la manga siempre horizontal.



Menos mal que tenía un stand giratorio ¡¡¡ que gran aliado de las decoradoras de tartas!!!. Parece mentira que pueda cambiar tanto el decorar una tarta con o sin él.


A veces pienso que tengo demasiados cacharritos de repostería, pero cuando me pongo a hacer alguna tarta y los uso, me doy cuenta de lo que facilita el trabajo tener la herramienta adecuada en cada momento.

He usado la receta de mi bizcocho de cabecera, casi todas las tartas las hago con el mismo. Creo que tiene el equilibrio perfecto, tiene buen sabor, es jugoso, suficientemente compacto para aguantar el peso de las decoraciones o para rellenar sin problemas y tarda varios días en ponerse duro.


Para el bizcocho

▪  3  huevos medianos (aprox. 150 gr) a temperatura ambiente
▪  190 gr de mantequilla a temperatura ambiente

▪  200 gr de harina de repostería
▪  100 gr de cacao en polvo ( preparado para hacer chocolate a la taza)

▪  225 gr de azúcar
▪  150 ml de nata 35% MG
▪  1 sobre de levadura química 
▪  1 pizca de sal
▪  1 cucharadita de azúcar vainillada

Blanqueamos los huevos con el azúcar, batiendo con un batidor de varillas hasta que tengan un color blanquecino y aumenten de volumen o con themomix con la mariposa 3 minutos 37º velocidad 3 y otros 3 minutos sin temperatura. Agregamos la nata, y la mantequilla, y seguimos batiendo hasta que esté bien amalgamado. Añadimos la harina, el cacao, la sal, y la levadura, y mezclamos con una cuchara o pala hasta que esté bien integrado.
Vertemos la masa en un molde forrado con papel de hornear  y horneamos a 180 º durante 40 minutos 

Desmoldamos, dejamos templar un poco, cubrimos con film y lo dejamos en la nevera. Así coge un poco de cuerpo y luego es más fácil manipular para la decoración.

Para el almíbar
  • 100 gr de agua
  • 50 gr de azúcar
  • 1 pizca de extracto de vainilla
Ponemos los ingredientes a fuego lento o en thermomix velocidad 100 º durante 15 minutos y dejamos enfriar.

Para la decoración

recubrimiento de la tarta

  • 100 gr de chocolate blanco ( en mi caso nestlé postres blanco)
  • 7 gr de manteca de cerdo
Derretimos el al microondas el chocolate con la manteca, con cuidado que no se nos queme. Cuando esté pastoso acabamos de remover con una cuchara hasta que se disuelvan todos los trozos. Dejamos templar.
  • un dibujo de papel de azúcar
  • bolitas doradas 
crema de chocolate blanco

  •  200g de mantequilla sin sal
  •  200g de azúcar glas
  •  100g de chocolate blanco
  •  1 cucharadita de extracto de vainilla
  •  1 cucharadita de leche 
  •  colorante azul para chocolate
Sacamos la mantequilla de la nevera 10-15 minutos antes de empezar a hacer el buttercream.

Derretimos el chocolate en el microondas o al baño maría. Cuidado con el chocolate blanco, que si lo calentáis demasiado le salen grumos raros. Cuando esté pastoso (no hace falta que esté totalmente líquido) lo removemos bien con una cuchara hasta que se disuelvan todos los trozos y dejamos que se temple.

Ponemos en un bol el azúcar, la mantequilla, la vainilla y la leche y el colorante. Comenzamos batiendo a velocidad baja un minuto. Después batimos otros 2 minutos a velocidad media-alta y el buttercream tomará un color más clarito. Entonces añadimos el chocolate (¡¡tiene que estar casi frío!!) y batimos bien otros 2-4 minutos, hasta que el chocolate esté bien integrado y la mezcla sea homogénea y con la consistencia deseada.

Podemos hacerlo en thermomix con la mariposa, en kitchenaid con la pala plana, en cualquier otro robot  o a mano con mucha paciencia.



Montaje de la tarta

Sacamos la tarta que teníamos reservada en la nevera y la colocamos sobre su base definitiva, dándole la vuelta para que nos quede en la parte de superior la cara más plana del bizcocho . En este caso no va rellena, pero si nos gusta más podríamos rellenarla con un ganache, mermelada, nata…


Con un pincel untamos con almíbar la tarta y dejamos que empape un poco.

Cubrimos la parte superior de la tarta con el chocolate blanco fundido con manteca, nos ayudamos de una espátula grande, intentando que quede lo mas plano posible. Dejamos que se enfríe y colocamos el papel de azúcar que habremos recortado con una medida un poco más pequeña que la circunferencia del bizcocho.

Ponemos la crema de chocolate blanco en una manga pastelera con una boquilla pequeña de estrella ( número 17 o 18 de wilton o similar)

Sobre un stand giratorio ( si lo tenemos) vamos haciendo circunferencias con las estrellitas de buttercream, empezando por los bordes del papel de azúcar y acabando por la base de la tarta. Si no tenemos dibujo de papel de azúcar podemos cubrir toda la tarta con el frosting. Con las cantidades de la receta da para cubrir toda una tarta de 20 cm de diámetro. Como yo no la he cubierto toda me ha sobrado frosting.

Es posible que el frosting de la manga, con el calor de las manos, pierda consistencia y no podamos decorar bien. En ese caso metemos la manga unos 5 minutos en la nevera para que se enfríe.

Por último decoramos algunas estrellitas de frosting con bolitas de azúcar doradas.


Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario