miércoles, 4 de febrero de 2015

Ajedrez



Esto ha sido una fiesta temática de ajedrez. Edgar cumplió 15 años y desde septiembre, después de meses de insistencia de su padre, fue un día al Club de ajedrez de Tarragona a probar. Él y su amigo Joan salieron encantados de allí y desde entonces que van todas las semanas y hace 15 días comenzó a competir en el Campeonato de Cataluña.

Quería hacerle algo relacionado en esta nueva afición y después de darle muchas vueltas decidí que haría galletas, una tarta a la que le añadiría algunas de estas galletas de decoración y que la tarta sería de damero de ajedrez por dentro.

Me gusta el efecto que tienen sobre los invitados las tartas que esconden sorpresas. Cuando todos piensan que es un pastel bonito pero al cortarlo descubren dentro un arco iris, un damero o una tarta red velvet.


Así que hice las galletas, la tarta damero, la cubrí de chocolate y la decoré con las galletas de ajedrez y algunas galletas que había dejado sin decorar a las que le puse el nombre de los invitados. Al comer la tarta cada uno tenía en su trozo de pastel una galleta con su nombre.



 Para la tarta: quedó una tarta enorme, grande y alta, da para 20 personas perfectamente

Bizcocho negro

-225 gr. de chocolate fondant, nestlé postres en mi caso
-150 gr. de azúcar glas, obtenida de triturar en thermomix azúcar normal a velocidad 10
- 225 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 9 huevos a temperatura ambiente
- 225 gr. harina
- 1 sobre de  levadura tipo Royal
- una cucharadita de azúcar vainillado
- una pizca sal

1- Fundir el chocolate, en el microondas, sacando y moviendo cada 30 segundos. Reservar.

2- Batir el azúcar glas con la mantequilla, hasta que esté cremoso, en thermomix 3 minutos velocidad 3, con kitchenaid con la pala también 3 minutos velocidad 3 o a mano con varillas y paciencia. 
3- Agregar el chocolate que ha de estar templado y batir de nuevo
4- Agregar el resto de los ingredientes y mezclar bien hasta obtener una masa homogénea. 
5.- Forrar con papel de horno un molde de 25 cm de diámetro y hornear con aire si puede ser, a 180º unos 45 minutos, hasta que al pincharlo salga limpio el pincho.
Yo últimamente uso un termómetro de cocina, el bizcocho está cocido cuando al pinchar en el centro marca 90º. 

Dejar enfriar sobre una rejilla, envolver en papel film y reservar en la nevera al menos 4 horas para que se asiente y sea fácil manejarlo.



Bizcocho blanco, he usado la receta del típico bizcocho de yogur de toda la vida, hacía tiempo que no lo hacía y me ha sorprendido lo jugoso y rico que queda. A veces nos dedicamos a hacer recetas complicadas y nos olvidamos de lo más simple.

- 1 yogur natural
- 150 gr. de harina
- 150 gr de azúcar ( la que prefirais, blanquilla, moreno, mascabada..)
- 1/2 vaso de yogur de aceite de girasol
- 4 huevos
- 1 sobre de levadura tipo Royal
- 1/2  cucharadita de esencia de almendras ( o ralladura de limón, o azúcar vainillado)

1- Mezclar todos los ingredientes como mejor nos venga, con thermomix, kitchenaid, minipimer, o a mano.
2- Precalentar el horno a 190 º. Forrar con papel de horno un molde de 20 cm de diámetro y hornear con aire a 175º unos 30-35 minutos ( bajamos el horno una vez metido el bizcocho) , hasta que al pincharlo salga limpio el pincho.
Yo últimamente uso un termómetro de cocina, el bizcocho está cocido cuando al pinchar en el centro marca 90º. 

Dejar enfriar sobre una rejilla, envolver en papel film y reservar en la nevera al menos 4 horas para que se asiente y sea fácil manejarlo.



Para la decoración: 

1- Hacer un ganache de chocolate con 200 ml de nata, 200 gr de chocolate fondant y una cucharada de margarina. Se hierve la nata, se retira del fuego y se añade el chocolate y la margarina. Se remueve hasta que se deshaga el chocolate. Y se deja a temperatura ambiente.

2- Cortarle el copete a los bizcochos, si es necesari, hasta dejarlos planos por la cara de arriba. Con tres aros de cocina de diámetros diferentes conseguir 4 círculos concéntricos 


3- Ir intercalendo en la capa de abajo un círculo de cada color, uniéndolos entre ellos con el ganache de chocolate, untar toda la superficie superior de ganache y colocar la segunda capa de círculos. 


4- Reservar un poco de ganache para pegar las galletas de la decoración final.
5- Poner el bizcochos ya montado sobre una rejilla y bajo ella un fuente amplia, para ponerle una cobertura de chocolate y recoger en la fuente lo que vaya sobrando.
6- Cobertura de chocolate brillante
- 190 gr de azúcar
- 150 gr de agua
- 75 gr de cacao puro Valor
- 110 gr de chocolate Nestlé postres a trocitos pequeños
- 110 gr de mantequilla a trocitos pequeños

Poner el agua con el azúcar en la thermomix 5 minutos temperatura varoma, o en un cazo al fuego. Incorporar el resto de los ingredientes, mezclar hasta conseguir un líquido homogéneo. Colar y luego con la ayuda de un cazo sopero o de una jarrita ir vertiendo sobre el pastel, haciendo hincapié en los bordes, hasta que esté todo cubierto. Ir dando golpecitos al pastel para sacar las burbujas de aire que puedan haber quedado en la cobertura.

7- Por último, trasladar con mucho cuidado a la bandeja donde lo vayamos a servir y acabar la decoración, en mi caso con las galletas ajedrez y el nombre del niño escrito con glasa blanca que había reservado de la decoración de las galletas.





Para las galletas

-200 gr. mantequilla a temperatura ambiente-200 gr. azúcar glass - tamizada-1 huevo L a temperatura ambiente -520 gr. harina tamizada-1 chorrito de leche para ligar la masa 

Yo hago la masa en la kitchenaid, pero se puede hacer en cualquier amasadora o a manoCon la pala, batir la mantequilla con el azucar unos minutos, hasta que blanquee, a velocidad 3 unos 3 minutos.Parar la máquina, añadir el huevo ligeramente batido y batir velocidad 1 hasta que se integreIr añadiendo la harina a cucharadas, cuando la masa esté muy dura y a la máquina le empiece a costar amasarla añadir la leche, batir un poco mas y acabar de poner toda la harina
Separar la masa en 2 trozos, estirar cada uno de ellos con el rodillo entre dos papeles de horno y poner en la nevera, con una bandeja de horno al menos 3 horas. Se pueden poner los tres trozos de masa estirados en la misma bandeja, unos encima de los otros
Sacar de la nevera, volver a pasar el rodillo por si se ha formado alguna arruga y cortar con la forma deseada. En mi caso he hecho redondas pequeñas.Los recortes podemos volver a estirarlos para formar nuevas placas de masa y meterlos en la nevera a enfriar.
Una vez cortadas las formas ir poniendo en una bandeja con papel de horno y meter en la nevera unos 10 minutos antes de hornear, para que así no pierdan la forma al calentarse.
Hornear a 180º durante 10-15 minutos, SIN AIRE, depende del tamaño de las galletas. A partir de los 10 minutos hay que estar vigilando, porque si te descuidas se queman.A mi me gusta que queden mas bien blanquitas que tostadas, me parece que se decoran mejorSacar del horno y con una espátula poner sobre la encimera para que se enfrien. Si las dejamos en la bandeja se siguen tostando por abajo y se nos pueden quemar.



 Para la decoración
-fondant negro y blanco-1 clara de huevo pasteurizada-200 gr de azucar glas tamizada, ha de ser comprada, la hecha con themomix no sirve.-1/2 cucharadita de cremor tártaro o unas gotas de zumo de limón 

La glasa de decoración tambien la hago en la kitchenaid, pero se puede hacer a mano, con un batidor de varillas.
Poner las claras de huevo y el cremor tártaro ( o el zumo de limon) y batir ligeramente,con un tenedor, hasta que se deshaga pero sin montar.Poner la pala en la kitchenaid y a velocidad 1 Ir añadiendo en azucar a cucharadas, a velocidad baja hasta que tenga una consistencia dura, como de pasta de diente, que al coger la glasa y ponerla en una cuchara boca abajo no se nos caiga. Puede que no necesitemos todo el azucar, depende de la humeda del ambiente, de la temperatura... Esta es la consistencia de delineado. Si tenemos que colorear la masa añadir el colorante y batir hasta que se integre. Yo la he separado en dos y he puesto a una mitad colorante blanco y a la otra colorante negro.

Separamos la glasa de delineado que necesitemos, poniendola en una manga pastelera con una boquilla fina. 

Añadimos cucharaditas de agua, batiendo muy bien, a velocidad baja hasta que se integre el agua y la glasa tenga una consistencia mas líquida. Al echar una cucharada de glasa sobre el bol con glasa tiene que tardar unos 4 segundos en desaparecer diluida. Es la consistencia de relleno. Esta glasa de relleno la ponemos en biberones de salsa. 
Los recipientes con glasa tienen que estar siempre cerrados si no se seca.

Empecé imprimiendo un dibujo de las figuras de ajedrez en papel, las recorté.



Cubrí la mitad de las galletas con un círculo de fondant blanco y la otra mitad con un círculo de fondant negro, cortados con el mismo cortador que las galletas. Como las galletas aumentan un poco en el horno el círculo de fondant no cubre toda la galleta, pero quería que me quedara así. Si queremos que el fondant llegue hasta el borde, una vez cortado lo estiramos un poco con el rodillo.




Con rotulador comestible reseguimos el borde de cada una de las figuras sobre la galleta, en mi caso he hecho un juego completo de figuras de cada color y algunas fichas más.





Las fichas sobre fondant blanco las reseguí con la manga de la glasa de delineado negro y las negras con la glasa blanca. 





Antes de que el delineado se secara del todo, las rellené con la glasa de relleno, dejé secar y les añadí, con la glasa de delineado, una línea horizontal paralela a la base, y el ojo a los caballos.




Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

1 comentario:

  1. que bonita idea¡
    la voy a hacer¡
    felicidades¡
    me encantaría aprender la repostería, es un mundo maravillosa, que hace feliz a los dulces paladares¡

    ResponderEliminar