sábado, 18 de abril de 2015

Bizcocho de naranja

Ocho años que llevaba este tesoro de receta escondido en mi armario bajo el anodino nombre de Bizcocho de naranja . Esta receta sale en el libro Thermomix 31 Imprescindible para tu cocina que venía con la thermomix cuando la compré.


La de veces que he tenido el libro abierto por esta página, pues es la misma que la del bizcocho genovés que hago a menudo y nunca me había dado por fijarme en ella.



Ayer necesitaba hacer algo rápido y fácil de transportar en una mochila para llevar de excursión, o sea, sin cremas, ni chocolates, ni coberturas… y buscando recetas me decidí a probarla. ¡¡¡ Y que éxito !!! todos los compañeros de excursión me felicitaban y me pedían la receta, consejos sobre a que altura ponía la bandeja del horno para que quedara tan jugoso, a que temperatura horneaba y como batía los huevos.

Un bizcocho sencillo, sabroso, nada pesado, jugoso y con gusto a naranja en su punto justo. Se va a convertir en uno de mis favoritos.



Mola un montón la receta, pues se le añade la naranja entera, sin pelar, y que la máquina triture. Supongo que si alguien lo quiere hacer sin thermomix necesitará añadir por separado el zumo y la ralladura, o triturarla con el minipimer.


Ingredientes

- 1 naranja grande bien lavada y sin pelar
- 100 gr de azúcar
- 3 huevos M a temperatura ambiente
- 100 gr de aceite de girasol
- 1 yogur natural
- 250 gr de harina
- 1 sobre de levadura tipo Royal
- un poquito de sal
- 1 cucharada de azúcar para espolvorear el molde y si queremos azúcar glas para decorar

Preparación
- Partir la naranja a cuartos y quitarle la tira blanca del centro.
- Introducir en el vaso de la thermomix la naranja, los huevos y el azúcar. Programar 3 minutos 37º velocidad 5.
- Si no tenemos thermomix triturar la naranja cortada a octavos con el minipimer y batirla con los huevos y el azúcar durante 3 minutos.
- Añadir el aceite y el yogur y mezclar velocidad 3 durante unos segundos.
- Tamizar la harina con la levadura y la sal, añadirlo a la mezcla anterior , mezclarlo todo y si es necesario acabar de mezclar con una espátula.
- Poner la masa en un molde ( yo de corona) untado con mantequilla y espolvoreado con un poco de harina. Podemos poner una cucharada de azúcar en grano en la base del molde para formar una costra crujiente.
- Introducir en el horno, a 180º, calor arriba y abajo,  a la altura más baja del todo. Hornear durante 38 minutos.

____________

Para obtener un bizcocho más grande, doblo la cantidad de ingredientes y horneo durante 48 minutos.


en el horno

- Una vez pasado este tiempo, abrir la puerta del horno y dejarlo unos 10 minutos más dentro del horno. Trasladar a una rejilla para que acabe de enfriar y decorar, si queremos, con azúcar glas o como más nos guste.

 poniéndole azúcar glas

  enfriando

Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario