martes, 14 de abril de 2015

Monas con bizcocho superesponjoso

Hace muchos años que uso esta receta de bizcocho, es de Auro, una participante del foro Mundorecetas. Cuando compré la thermomix visitaba mucho este foro y aprendí un montón de cosas en él, conseguí recopilar muchas recetas que todavía sigo haciendo y siempre había gente dispuesta a contestar dudas y dar consejos.
Pero los tiempos cambian y poco a poco los blogs han sustituido al foro en mis investigaciones culinarias.

Como dice la receta es un bizcocho muy esponjoso y muy suave. No es apto para bizcochos que luego tengan que llevar una cobertura muy pesada, tipo fondant, pero para adornar con cremas de chocolate, mantequilla o queso es perfecto. También para comer tal cual.

Este año he hecho tres monas,  con el bizcocho superesponjoso de Auro.



EL BIZCOCHO

200 gr. de harina
180 gr. de azúcar
un sobre de levadura tipo Royal
100 ml de aceite de girasol
200 ml de leche
4 huevos
Ralladura o aroma de limón o de vainilla (al gusto)
una pizca de sal

Preparación

1. Preparar un molde rectangular de doble alto o de un diámetro mínimo de 26 cm, pues este bizcocho sube mucho, forrar la base con papel parafinado de horno y engrasarlo todo con la ayuda de una brocha.
2. Poner a precalentar el horno a 180º
3. Separar claras de yemas
4. Montar las claras con una pizca de sal, vl. 3 ½ durante 8 m.( o con varillas a mano o en kitchenaid) cuando empiecen a montar, añadir 100 gr. de azúcar sin parar la maquina (si se hace en amasadora lo mismo) hasta que veamos que se ha formado un merengue firme.
5. Sacar, poner en una ensaladera grande y reservar.
6. Verter en el vaso, la harina, la levadura y el azúcar y programar unos segundos a vl. 6 para tamizar ( o tamizarlas previamente con un colador) seguidamente añadir el aceite, la leche, el aroma deseado (vainilla o limón) y las yemas, programar 10 sg. vl. 6
7. Verter este preparado sobre el merengue y con unas varilla, a mano,  ir integrándolo, con movimientos envolventes (no bruscos) el resultado será como una mousse.
8. Verter en el molde preparado e introducir en el horno con calor arriba y abajo, sin aire,  que ya tendremos precalentado a 180º, a los 30 m. bajar la temperatura a 165º hasta que este totalmente hecho, para saberlo introduciremos un palillo largo en el centro del bizcocho transcurridos 45 minutos, si sale seco, apagar, dejar 10 minutos en el horno con la puerta abierta y pasado este tiempo retirar del horno. Si no es así dejarlo unos minutos mas. Es importante hornear al menos 45 minutos, de lo contrario estará bien cocido por los bordes pero no por el centro.
Es un bizcocho ideal, tanto para comer así como para rellenar, si se quiere hacer de chocolate, sustituir 80 gr. de harina por nesquik, cola-cao o cacao valor.


DECORACIÓN 

He preparado el doble de las cantidades de la receta anterior para dividir entre los 3 bizcochos.
Una vez horneados los he dejado enfriar sobre una rejilla, los he envuelto en papel film y los he dejado un día en la nevera para que se aposenten.


Al día siguiente los corté por la mitad y los rellené de ganache de chocolate que también tenía preparado del día antes y que había sacado una hora antes de la nevera para que se untara mejor

Para el ganache
400 ml de nata para montar
400 gr de chocolate negro de cobertura
2 cucharadas de mantequilla
Hervir la nata, retirar del fuego, añadir el chocolate troceado y la mantequilla y remover con una espátula hasta obtener una crema homogénea. Dejar enfriar y conservar en la nevera.


Preparé una crema de queso, 


400 gr nata
80 azucar glas comprado
100 gr philadelpia

Poner en un bol la nata bien fría y el queso philadelpia, y montar con varillas ( yo en kitchenaid), cuando la nata empiece a hacer picos ir añadiendo el azúcar a cucharadas y acabar de montar

A una parte de esta crema le añadí colorante verde.
A otra pequeña parte colorante amarillo.Guardé un poco de la crema en una manga pastelera con boquilla estrecha para poder dibujar luego las líneas del campo de fútbol.Dejé también una parte del ganache en una manga pastelera con boquilla de estrella para decorar una de las tartas


Cubrí las tartas con una primera capa de la crema de queso usando una espátula y las dejé enfriar una hora en la nevera.

Cubrí con una segunda capa, mojando la espátula en agua templada y secando luego, antes de cada aplicación de la crema, así se consigue un acabado mucho más liso.

Acabé de decorar los pasteles, uno con las líneas del campo de fútbol, otro con almendra en granillo alrededor, el ganache de la manga pastelera, la crema amarilla, poniendo plumas y huevos de chocolate. Y el último con zanahoria rallada y el dibujo de big hero 6







Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.




No hay comentarios:

Publicar un comentario