domingo, 23 de agosto de 2015

Tarta de yema quemada



Este pastel es un bizcocho de yemas cubierto de yema quemada. No os puedo decir lo bueno que estaba pues era para una amiga que cumplía años y yo no lo probé, aunque ella me ha asegurado que no quedaron ni las migas y que el bizcocho era esponjoso y jugoso.

Lo que pasa es que cuando se hace un bizcocho de yemas recubierto de yema uno se encuentra con un problema: le quedan un montón de claras de huevo en la nevera y hay que ponerse a pensar que hacer con ellas. Menos mal que le encontré una solución rápida al asunto y al día siguiente hice macarons.
Desde que descubrí el desmoldador casero para untar los moldes y que no se pegue el bizcocho que estoy contentísima. Este bizcocho ha quedado perfecto y es que daba pena cortarlo, rellenarlo y decorarlo, era digno de presentarlo directamente así en la mesa, sin adornos ni florituras.



Ingredientes, para un molde de 22 cm de diámetro ( 8-10 raciones)

PARA EL BIZCOCHO
- 200 gr de harina
- 1 sobre de levadura tipo royal
- 1 pizca de sal
- 120 gr de leche caliente
- 130 gr de yemas de huevo ( 8 huevos M aproximadamente)
- 200 gr de azúcar

PARA EL ALMÍBAR
- 200 gr de agua
- 150 gr de azúcar
- 1 cucharadita de azúcar vainillado

PARA LA CREMA DE YEMA
- 220 gr de agua
- 220 gr de azúcar
- 6 yemas de huevo M
- 60 gr de mantequilla fundida
- 20 gr de maizena
- 40 gr de leche
- unas gotas de colorante amarillo (opcional)

PARA ADORNAR
- Azúcar para quemar la yema
- 100 gr de nata montada con una cucharada de philadelpia ( velocidad 3'5 con la mariposa o velocidad 8 en kitchanaid)

Preparación

BIZCOCHO

1- Calentar la leche 1 minuto en el microondas y reservarla.
2- Tamizar la harina con la levadura y reservarla.
3- Poner la mariposa en la thermomix, añadir las yemas y el azúcar y programar 8 minutos 37º velocidad 3'5 para que los huevos blanqueen y queden esponjosos.
4- Una vez acabado el tiempo y a velocidad 3 ir añadiendo la leche poco a poco, luego añadir la mezcla de de harina y levadura.
5- Acabar de mover con una espátula, poner en un molde untado con desmoldador, o con mantequilla y harina y hornear 35 minutos a 180º con calor arriba y abajo.
6- Pinchar para ver que está bien cocido por dentro, sacar del horno, esperar 10 minutos y desmoldar.
7- Dejar que se aposente en bizcocho. Lo mejor es una vez templado envolver en film y dejar en la nevera al menos 3 horas.

ALMÍBAR

Poner en un cazo a fuego lento los ingredientes y dejar hervir 10 minutos. Reservar y dejar enfriar.

CREMA DE YEMAS

1- Poner la mariposa y añadir las yemas, la mantequilla fundida el microondas, la maicena, la leche y el colorante. Programar 1 minuto velocidad 3 y mientras ir añadiendo el almíbar poco a poco a la mezcla. Reservar un poco de almíbar ( unos 30 ml para emborrachar el bizcocho).
2- Programar 12 minutos velocidad 3'5 a 90º
3- Bajar los restos de crema de las paredes del vaso con la espátula y remover 1 minuto velocidad 3.
4- Guardar en un tuper tapado y reservar en la nevera

MONTAJE

1- Cortar el bizcocho en dos, emborrachar la mitad inferior con el almíbar que habíamos reservado, poner la mitad de la crema de yemas y tapar.



2- Cubrir los laterales y la parte superior con la otra mitad de la crema, con una espátula para dejarlo tan liso como sea posible

3- Espolvorear el bizcocho con azúcar, a cucharadas. Pero sólo el bizcocho, no hace falta espolvorear de azúcar toda la cocina como hice yo.


4- Con un soplete ir quemando el azúcar hasta que veamos que adquiere un color dorado. Si no queremos que quede dura la crema no quemar demasiado.


5- Decorar con nata montada en una manga pastelera con boquilla de estrella o como más nos guste.



Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario