domingo, 1 de noviembre de 2015

Panellets

Tengo el blog abandonado. La entrada anterior es ¡ de hace más de dos meses ! A principios de septiembre con el cambio de trabajo estuve muy atareada intentando entender todo lo que tenía que hacer y como hacerlo. Mi nuevo instituto tiene un certificado ISO de calidad y la burocracia no es sencilla.


A finales de septiembre retomé mis estudios de inglés, después tenerlos abandonados durante 14 años, y lo que antes era tiempo libre ahora lo invierto en ir a clase y en hacer deberes.


He olvidado casi toda la gramática, mucho vocabulario y como escribir las palabras. Yo no se que manía tienen los ingleses de escribir las cosas totalmente diferentes de como las pronuncian, y todas llenas de t, h i g que nunca dicen. Curiosamente, los verbos irregulares los recuerdo casi a la perfección, tengo que pensar en qué hice para estudiármelos y aplicar el mismo método a todo lo demás.

El viernes por la tarde tenía un rato libre y decidí hacer panellets, estaba convencida que la receta ya estaba en el blog ya que es algo que hago prácticamente todos los años. Pero me di cuenta que nunca la había publicado. Aunque es una receta archiconocida he decidido añadirla al blog. Con los panellets pasa como con la paella, que en cada casa se hacen de una manera diferente, así que aquí está mi versión.


Panellets de almendra: Ingredientes y preparación. Salen unos 25-30 panellets

- 250 gr almedra cruda molida ( podemos comprarla ya molida o triturarla en la thermomix)
- 100 gr de azúcar ( blanco, moreno, mascabado o una mezcla de las clases que queramos)
- 50 gr de patata pelada cocida ( hay gente que le pone boniato en vez de patata, yo prefiero la patata, queda menos dulce)
- la ralladura de la piel de un limón pequeño
- 1 yema de huevo
- piñones o almendra granillo para rebozarlos.

Se mezcla todo, amasando a mano o con un robot de cocina. Se pone en un bol tapado y dejamos reposar en la nevera al menos un par de horas, si tenemos tiempo hasta el día siguiente. Si quieres que el granillo de azúcar no se note se puede triturar previamente el azúcar para hacerla glas.

Hacemos bolas de unos 12-15 gramos, las rebozamos con piñones o almendra granillo. Podemos mojar las bolas en una clara batida con un poco de agua para que se enganchen mejor los piñones y la almendra. Los pasamos por la clara, los dejamos en una bandeja reposar un par de minutos para que se vuelva más pegajosa y entonces rebozamos.
Pintamos con huevo batido una vez que los tenemos ya colocados en la bandeja del horno.

Horneamos unos 7-10 minutos en el horno ( yo con aire) a 200º C. El punto de horno es importante, si se cuecen demasiado quedan duros, así que en cuanto empiezan a tostarse hay que apagar el horno. Al sacarlos están un poco blandos, pero al enfriarse cogen consistencia.

VARIANTES:

- Añadir a la masa chocolate en polvo, o café, o esencia de fresa.

- se puede sustituir la mitad del peso de almendra por avellana tostada molida. Decoraremos entonces con una avellana sobre el panellet.

- otra opción, para hacer panellets sin huevo es suprimir la yema y el azúcar y en su lugar poner 100 gr de pasta de dátiles ( remojar dátiles deshuesados en agua caliente durante 15 minutos y triturar los dátiles con un poco del líquido hasta conseguir una pasta homogénea)

Otra variedad son los panellets de coco, la receta básica varía un poco, y podemos usar las claras que nos han sobrado en los anteriores.


Panellets de coco: Ingredientes y preparación

- 250 gr de coco rallado
- 250 gr de almedra cruda molida
- 150 gr de azúcar
- 3 claras a punto de nieve.
- azúcar glas

Se mezclan todos los ingredientes y se deja reposar la masa en la nevera, igual que los de almendra.
Hacemos bolas o les damos forma de seta invertida.
Cocemos 7 minutos a 200 ºC y una vez sacados del horno espolvoreamos con azúcar glas.


Licencia de Creative Commons

somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario