domingo, 3 de abril de 2016

Soufflé de fresas

El viernes fue el santo de Hugo y como la semana anterior le había llamado la atención la receta de este soufflé lo hice de postre.


He utilizado fresas, pero se puede hacer con cualquier fruta, fresca o congelada y es una buena manera de usar alguna pieza que se esté poniendo muy madura y que no sepamos como gastar.

Cuando el jueves le dije a Hugo que por su santo eligiera la cena del viernes respondió que quería pizza, pero es que estábamos cenando pizza el jueves !! Este niño si le dejara se alimentaría de pizza, espaguetis y hamburguesa. Como que le hice cambiar de menú pidió cazuelitas de hojaldre, que no es nada más que poner una lámina de hojaldre en una cazuelita apta para horno, pincharla con un tenedor,  hornear unos 10 minutos, rellenarla de lo que queramos ( casi siempre son sobras que hay por la nevera) y hornear 10 minutos más. Esta vez iban rellenas de sofrito de cebolla y puerro, unos trocitos de salchicha y pechuga de pollo, cubierto con mezcla de 3 quesos para gratinar y queso de cabra.

La receta, para 6 vasitos

- 250 gr de fruta ( yo usé fresas)
- 35 gr de agua
- 100 gr de azúcar
- una cucharadita de azúcar vainillado
- una pizca de canela molida
- 3 huevos M
- una pizca de sal
- 25 gr de maizena
- 90 gr de queso quark
- azúcar glas para decorar


1.- Empezamos lavando y limpiando la fruta. La cocemos junto con el agua y 30 gr de azúcar, la canela y el azúcar vainillado a fuego lento durante 10 minutos o en thermomix 10 minutos, giro inverso , 100º velocidad 1.

La fruta ya cocida, huele de maravilla.
2.- Reservamos un poco de fruta y del caldo para decorar y el resto lo trituramos hasta conseguir un puré muy fino, yo en thermomix 1 minutos velocidad 5-7-10.

3.- Montamos las claras con 30 gr de azúcar  y la pizca de sal a punto de nieve , yo lo hice con  kitchenaid. Reservamos.


4.- Batimos las yemas con los 40 gr de azúcar restante hasta que blanqueen y suban de volumen, en thermomix 2 minutos, 37 º velocidad 3.

5.- Añadir a la mezcla de yemas la maizena tamizada, el queso quark y el puré de frutas. Mezclar bien y unir a las claras montadas con una espátula y movimientos envolventes para que no se baje la mezcla.
Uniendo las claras a la mezcla de yemas y fresa.

6.- Rellenamos vasitos aptos para horno que previamente habremos untado con mantequilla con esta mezcla, con cuidado de no llenarlos del todo pues el soufflé crece bastante al hornearlo, aunque en cuanto lo saquemos del horno volverá a bajar enseguida.

7.- Horneamos durante 15 minutos a 160º con calor arriba y abajo, con la bandeja en la posición 2, y con intensidad de vapor alta. Si el horno no tiene vapor colocamos un bol con agua en el suelo del horno para que desprenda vapor.

8.- Sacamos del horno, decoramos con la fruta y el sirope reservado, espolvoreamos con azúcar glas y comemos caliente.

Nosotros hemos probado las versiones de comer caliente y comer frío. Recién sacado del horno está más bonito, pues con las horas pierde consistencia y se baja mucho, pero el gusto a fruta es más intenso si lo dejamos en la nevera hasta el día siguiente.

Licencia de Creative Commons

somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario