jueves, 7 de abril de 2016

Tarta de queso quark

¿ Qué hacer cuando uno compra una tarrina de 500 gr de queso quark para hacer un soufflé en el que sólo usa 90 gr? Se me ocurrieron dos opciones, la rápida era comérmelo a cucharadas, la lenta y que daba más trabajo era hacer otro postre que llevara queso quark.


Después de algunas deliberaciones conmigo misma escogí la segunda opción y hemos tomado de postre una tarta de queso buenísima, esponjosa y muy suave.



En las fotos sale sin acompañamiento, nosotros la tomamos con un chorrito de sirope de chocolate, pero también podemos añadirle sirope de fresa, caramelo líquido, chocolate fundido, mermelada de fresa o melocotón, o simplemente comérnosla sola.

aquí la culpable : la tarrina con 410 gr de queso
 La receta

- Una lámina de masa brisa comprada o hecha en casa *( receta al final del post)
- 3 huevos M a temperatura ambiente
- 150 gr de azúcar
- 410 gr de queso quark ( si teneis la tarrina entera podeis ponerle 500 gr)
- 75 gr de maizena
- 1 cucharadita de levadura
- ralladura de un limón
- una cucharadita de azúcar vainillado
- 1 pizca de sal
- una pizca de cremor tártaro ( opcional)

1.- Horneamos la pasta brisa en un molde forrado con papel o con mantequilla y harina, 20 minutos con algo de peso ( unos garbanzos secos por ejemplo) y 5 minutos sin nada. Reservamos. Yo he usado un molde de 24 cm de diámetro.


2.- Montamos las claras a punto de nieve con la sal y el cremor tártaro, reservamos. En kitchenaid a velocidad máxima, en thermomix con la mariposa 3 minutos velocidad 3'5, o a mano con mucha paciencia y buenos músculos.

3.- Blanqueamos las yemas con el azúcar, 2 minutos 37º velocidad 3, y otros 2 minutos sin temperatura.

4.- Añadimos la maizena y la levadura tamizadas, mezclamos a velocidad 2.

5.- Incorporamos a esta mezcla el queso, la ralladura de limón y el azúcar vainillado, mezclamos 30 segundos velocidad 4.

6.- Unimos toda esta mezcla con las claras montadas, mezclando con una espátula y con movimientos envolventes y lentos para que no se baje la mezcla.

7.- Ponemos toda la mezcla en el molde con la pasta brisa y horneamos con calor arriba y abajo con el horno precalentado a 180 º durante 45 minutos.


8.- El pastel sube mucho en el horno, pero en cuanto lo apagamos se baja quedando la superficie superior totalmente plana. No por ello pierde esponjosidad la tarta y es normal que se baje. Dejamos enfriar dentro del horno con la puerta del horno entreabierta.


Podemos hacer la receta también sin la base de masa brisa, pero ésta le da consistencia.

 * Masa brisa


200 gramos de harina de repostería100 gramos de mantequilla cortada en dados1 huevo50 gramos de azúcar glassuna pizca de sal



Tanto el huevo como la mantequilla han de estar fríos. Poner todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y batir velocidad 4 durante 15 segundos. Retirar la masa, envolver en papel film y dejar en la nevera durante 1 hora. Estirar con un rodillo sobre una superficie enharinada.

Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario