martes, 17 de mayo de 2016

Tarta con brigadeiro


Estos días estoy atareada estudiando para mis exámenes de inglés de fin de curso, y he comprobado que la memoria que tenía de joven la he perdido con la edad. Me estudio un tema y pienso "ya lo tengo claro, me sé todo el vocabulario y las reglas gramaticales" y cuando me estudio la siguiente lección me doy cuenta que he olvidado la anterior.


Y además, estos ingleses mira que son raros, me gustaría a mí conocer al que se inventó este idioma, que hay que aprendérselo todo dos veces, una cómo se escribe y otra cómo se pronuncia.  Porque no se parecen ni por casualidad, debe ser que lo hizo así por vengarse de sus compatriotas. 

Yo no se que hacen las palabras llenas de g, h y t que no se pronuncian, y las i que se pronuncian a, las o a veces a y a veces u.. con lo fácil que es lo de las 5 vocales castellanas A,E,I,O,U y cada una siempre con su mismo sonido.
En fin, como creo que no van a cambiar las normas porque a mi no me gusten ( aunque deberían hacerlo) no me va a quedar otra que seguir estudiando.

Entre la lección del although y la de los reporting verbs (ahora ya se que deny va seguido de gerundio) le he hecho un hueco a la repostería, que era el cumpleaños de Txus.

A este hombre para hacerle feliz hay que obsequiarle con un bizcocho de chocolate, relleno de chocolate, cubierto de chocolate, decorado con virutas de chocolate.

"Todo negro, como a mi me gusta " es lo que dijo al ver el pastel, tendré que ir con cuidado no me vaya a cambiar por una mulata ;-)

Para este pastel he experimentado con la cobertura brigadeiro, un dulce típico de Brasil que se elabora con leche condensada o con dulce de leche. La crema resultante es muy pegajosa y no es fácil trabajar con ella para cubrir el pastel, pero nos ha gustado mucho, no sabe a leche condensada, es como una ganache con sabor intenso y no demasiado empalagoso.

El bizcocho es muy esponjoso y jugoso, uno de los mejores bizcochos de chocolate que he probado nunca.


Ingredientes para el bizcocho

- 280 gr de harina
- 10 gr de levadura royal
- 6 gr de bicarbonato sódico
- una pizca de sal
- 6 huevos M
- 1/2 cucharadita de cremor tártaro ( opcional)
- 60 gr de preparado en polvo para cacao a la taza
- 65 gr de cacao puro valor en polvo
- 240 gr de agua
- 280 gr de azúcar
- 130 gr de aceite de oliva suave o de aceite de girasol

Preparación

- Mezclamos la harina, con la levadura, el bicarbonato y la sal. Tamizamos y reservamos
- Separamos las yemas de las claras.
- Montamos las claras a punto de nieve, a medio montar añadimos el creemos tártaro si tenemos y acabamos de montar, yo lo he hecho con kitchenaid a velocidad primero media y luego alta. Se pueden usar varillas o thermomix ( con la mariposa, 5 minutos velocidad 3 y medio). Reservamos.
- A continuación he cambiado el accesorio de la kitchenaid por la pala plana y he batido las yemas con el azúcar hasta que se vuelvan de color más pálido y tengan aspecto cremoso ( en thermomix quitamos la mariposa y velocidad 3 y medio un par de minutos), o batimos a mano. Añadimos el aceite, mezclamos un minuto y reservamos.
- En thermomix, mezclamos el agua con las dos clases de cacao, 4 minutos varoma velocidad 3. O en un cazo, una vez que hierva el agua, añadimos el cacao y hervimos a fuego lento 4 minutos sin dejar de remover.
- Añadimos el chocolate aún caliente a la mezcla de las yemas y mezclamos bien.
- Incorporamos la harina tamizada, a cucharadas, sin dejar de remover.
- Por último, a mano con una espátula vamos incorporando las claras a punto de nieve, con cuidado que no se bajen mucho, realizando movimientos lentos y envolventes.

- Repartimos la mezcla en dos o tres moldes untados de mantequilla y harina o cubiertos de papel de horno, de 20 cm de diámetro y horneamos con calor arriba y abajo a 170 º durante 45 minutos. Comprobamos pinchando con un palillo que está bien cocido.
- Lo dejamos enfriar 10 minutos en el molde, encima de una rejilla, desmoldamos, y cuando todavía estén tibios los bizcochos, los envolvemos bien en papel de film y los dejamos en la nevera hasta el día siguiente.


- Yo repartí la masa en dos moldes de 20 cm de diámetro, en uno puse más cantidad que en otro, y el que quedó más alto lo partí en dos para hacer en total tres capas de bizcocho y relleno.

Para el dulce de brigadeiro

- 20 gr de mantequilla
- 70 gr de cacao puro valor
- 740 gr de leche condensada ( una lata grande)


- Poner todos los ingredientes en la themomix, 12 minutos, varoma, velocidad 2. O calentar a fuego lento sin dejar de remover durante 12 minutos.

Montaje

- Cortamos los bizcochos de manera que tengamos 3 capas.


- Con el brigadeiro templado, porque si se enfría es casi imposible de manejar, vamos alternando capa de bizcocho, capa de brigadeiro, y por último cubrimos también los laterales ayudándonos de una espátula larga y si tenemos de una base giratoria.


- Decoramos como más nos guste, yo con virutas y fideos de chocolate, pero podemos usar cualquier otro adorno o dejarlo simplemente con la cobertura.


- Reservamos en la nevera hasta el momento de comer, y cortamos raciones pequeñas porque es contundente.




Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.


No hay comentarios:

Publicar un comentario