domingo, 19 de junio de 2016

Käsesahne Torte




En mi reciente viaje a Alemania con los alumnos de Bachillerato, cuando la profesora anfitriona y la  de mi instituto a la que acompañaba se enteraron que una de mis aficiones era la repostería y me llevaron a las mejores pastelerías a que degustara  algunas de las múltiples y deliciosas especialidades alemanas.  Era muy divertido, porque nos pedíamos cada una un trozo de pastel, todos diferentes, y nos íbamos pasando los platos para probarlos todos. Leonor y Àngels, mil gracias por esa semana tan maravillosa.

Son unos artistas en ese país, tienen unos pasteles espectaculares, pero en los pocos días que estuvimos no me dio tiempo a acabar la gira gastronómica, así que voy a ver si el próximo curso también me proponen que vaya de acompañante al intercambio. :-)


Ahora estoy recopilando recetas de algunos de los pasteles que comí allí y de algunos de los que me quedé sin probar, y voy a intentar reproducirlos en mi casa.

He empezado por un pastel de queso, muy cremoso. He encontrado dos versiones para hacer el bizcocho de la base y la tapa de la tarta. Uno parecido al genovés y otro más hojaldrado. También vi que el relleno puede ser simplemente la crema de queso o añadirle trocitos de fruta en almíbar o compota.
Probaré diferentes maneras a ver cual me gusta más


OPCIÓN 1. BASE DE BIZCOCHO ESPONJOSO

3 huevos
95 gr de azúcar
60 gr de harina
55 gr de maizena
1 cucharadita de levadura
1 pizca de sal

1.- Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadir al vaso los huevos y el azúcar y programar 6 minutos, 37º velocidad 3 y medio. Acabado el tiempo programamos otros 6 minutos sin temperatura a la misma velocidad
2.- Añadimos el harina, la maizena, la levadura y la sal tamizadas. Mezclamos a velocidad 1 y medio durante unos 10 segundos y acabamos de envolver con la espátula.
3.- Precalentar el horno a 200º y hornear en un molde untado con mantequilla y enharinado de 22-24 cm con calor sólo abajo durante 25 minutos. Comprobamos que está bien cocido.


4.- Dejamos enfriar y cortamos en dos discos.

OPCIÓN 2. BASE CRUJIENTE ( elegimos una de las dos bases, la esponjosa o la crujiente, y hacemos sólo una de las dos recetas)

200 gr de harina
120 gr de mantequilla
70 gr de azúcar
1 huevo
1 pizca de sal
ralladura de medio limón

1.- En el vaso de la themomix ponemos la harina, la ralladura de limón, el huevo y la sal. La mantequilla la cortamos a trocitos y la incorporamos al final.
2.- Amasamos velocidad espiga durante 3 minutos.
3.- Acabamos de amasar a mano, hasta conseguir una masa elástica.
4.- Dibujamos dos circunferencias en papel de horno del tamaño del molde donde vayamos a hacer el pastel.
5.- Ponemos la mitad de la masa encima de una de las circunferencias, tapamos con papel film y con ayuda de un rodillo extendemos la masa, recortando lo que nos sobre. Repetimos el proceso con la otra circunferencia.
6.- Marcamos con la ayuda de un cuchillo 16 raciones, sin llegar a cortar del todo.
7.- Ponemos sobre una bandeja de horno, horneamos 10 minutos a 200 º. Si queremos que la forma sea perfecta horneamos las dos mitades por separado en el molde donde vayamos a hacer el pastel para que no se deformen los bordes durante el horneado.

COMPOTA DE MELOCOTÓN

- 200 gr de agua
- 100 gr de azúcar
- 2 melocotones grandes pelados y a trocitos o cualquier otra fruta que nos guste.



1.- Ponemos todos los ingredientes en un cazo al fuego y dejamos hervir durante 15 minutos. Dejamos enfríar.

CREMA DE QUESO
- 150 gr de leche ( yo semidesnatada)
- 120 gr de azúcar
- 2 yemas de huevo
- la piel de un limón
- 5 láminas de gelatina neutra
- 300 gr de queso quark
- un chorrito de zumo de limón
- 300 gr de nata para montar
- 1 cucharadita de azucar

1.- Dejamos en remojo en agua fría las láminas de gelatina.
2.- Ponemos en el vaso de la thermomix la leche, el azúcar, las yemas y la piel de limón y calentamos, velocidad 2, durante 5 minutos a 100 ºC. Si lo hacemos en un cazo al fuego, removemos con una cuchara hasta que hierva.

3.- Retiramos la piel de limón.


4.- Anadimos las hojas de gelatina escurridas y removemos hasta que se disuelvan completamente.
5.- Dejamos templar.
6.- Mezclamos la crema anterior con el queso quark y el zumo de limón.


7.- Montamos la nata, que tiene que estar bien fría, con la cucharadita de azúcar, yo lo hice con la kitchenaid.

8.- Le añadimos la nata a la crema templada. Vamos mezclando poco a poco con una espátula, intentando que no se baje la nata.
9.- Ponemos esta crema en la nevera durante una hora aproximadamente, para que coja consistencia, pero sin que llegue a cuajar del todo la gelatina, para poder extenderla bien sobre la base del pastel.

MONTAJE DE LA TARTA

9.- Ponemos uno de los discos de bizcocho en un aro desmontable, o con una lámina de plástico rodeando la base de la tarta. Lo pincelamos con un poco del  almíbar de la compota de fruta.
10.- Añadimos un poco de la crema, los trocitos de fruta escurridos y acabamos de rellenar con el resto de la crema.
11.- Dejamos en la nevera al menos 4 horas.

12.- Tapamos con la otra capa de bizcocho. Decoramos con azúcar glas, y con un cuchillo marcamos los cortes en la tapa superior.




Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.


No hay comentarios:

Publicar un comentario