sábado, 10 de septiembre de 2016

Magdalenas tradicionales


Que ricas estas magdalenas, nada que ver con las del supermercado. Esas venden envasadas, algunas incluso individualmente, cada una con su envoltorio de plástico, no tienen nada que ver con las artesanas, ya sean caseras o de la panadería de algún pueblo pequeño.

Es de esos dulces tradicionales que nunca pasan de moda, aunque sus primos americanos, los cupcakes, hayan irrumpido con fuerza en nuestra tierra y también estén buenísimos, cada uno tiene su espacio y su momento. Una magdalena tierna mojada en un tazón de leche a la hora del desayuno es de esos pequeños placeres que pasan de generación en generación y a los que nadie puede resistirse.



Esta receta tradicional con aceite de oliva y gaseosas, nos permite obtener unas magdalenas con copete y que además duran varios días tiernas, como recién hechas, si las conservamos en una caja de lata o en un túper hermético.

El truco para que suba el copete es enfriar la masa antes de hornearla y introducir los papeles de las magdalenas en moldes rígidos para que suban hacia arriba en vez de hacia los lados. Las bandejas de hornear cupcakes, con varios compartimentos son ideales.


Ingredientes, para unas 30 magdalenas medianas

- 250 ml de aceite de oliva
- 250 ml de leche
- 250 ml de azúcar
- 375 gr de harina de fuerza
- 3 huevos
- 3 sobres de gaseosa de cada color ( 3 blancos y 3 azules)
- ralladura de limón

Preparación.

1.- Pelar un limón con cuidado de obtener sólo la parte amarilla de la piel. Poner en la thermomix y triturar a velocidad progresiva hasta 10.
2.- Poner la mariposa y añadir los huevos y el azúcar. Programar 4 minutos 37º velocidad 2.
3.- Programar 3 minutos 37º velocidad 2 y añadir el aceite poco a poco, como si hiciéramos mayonesa, sobre la tapa con el cubilete puesto.
4.- Programar de nuevo 3 minutos 37º velocidad 2 y añadir la leche poco a poco, igual que el aceite.
5.- Tamizar la harina junto con los sobres de gaseosa y añadirlos a la masa programando 3 minutos 37º velocidad 3.
6.- Dejar la masa en la nevera durante al menos una hora.
7.- Calentar el horno a 220º con calor arriba y abajo.
8.- Poner la masa en los papeles de magdalena previamente introducidos en algún molde rígido, sin llenar hasta arriba pues crecen bastante.

9.- Espolvorear con azúcar cada una de las magdalenas

10.- Bajar las temperatura a 200º y hornear durante 15-20 minutos dependiendo del horno y de cómo nos gusten de tostadas.



Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario