domingo, 26 de febrero de 2017

Bizcocho de zanahoria ( sin gluten, sin azúcar, sin lácteos)

Sigo investigando, inventando y probando recetas SIN, pensando sobre todo en los que por razones de salud no pueden tomar algunos alimentos, más que en las personas que por elección han decidido no consumir ciertos productos.

Después de pensar y buscar sustitutos de harinas refinadas y que además no llevaran gluten he hecho mi propia mezcla triturando copos de avena, almendras crudas con piel y harina de garbanzos.


Lo más difícil de sustituir para mi es el azúcar. Hacer un dulce para alguien que no debe tomar azúcar blanco, ni moreno, ni panela, ni miel, ni sacarina es verdaderamente complicado. Con la stevia como única alternativa el sabor tradicional de pastel es muy difícil de imitar.



Aquí mi receta, que aunque está bastante lograda, a mi que me den un pastel con su harina, su azúcar y su nata, aunque sea menos sano.



Ingredientes

100 gr. de harina de garbanzos
140 gr de copos de avena
60 gr de almendras crudas con piel
300 gr de zanahoria pelada
1/2 sobre de levadura química

1 cucharadita de bicarbonato


1 pizca de canela
1 pizca de gengibre

100 gr de leche de avena
2 cucharadas soperas de hojas de stevia
8 nueces partidas a trocitos con la mano
5 huevos


1.- Triturar los copos de avena y reservar, yo con thermomix velocidad 8 unos 20 segundos.

2.- Triturar las almendras siguiendo el mismo procedimiento anterior y añadirlas al bol con la avena.

3.- En el bol anterior añadir la harina de garbanzos, la levadura, el bicarbonato, la canela y el gengibre y reservar.

4.- Sin lavar la thermomix o el robot que estemos usando triturar la zanahoria, debe quedar muy picadita o rallada, pero no hecha puré. Yo la he puesto 20 segundos velocidad 5 con thermomix. Añadirla al bol con el resto de los ingredientes.


5.- Batir los huevos hasta conseguir que doblen su volumen. Si lo hacéis con thermomix ponemos la mariposa, programamos 5 minutos velocidad 3 y medio a 37º y luego 5 minutos más sin temperatura a la misma velocidad.

6.- Mientras tanto infusionar las dos cucharadas de stevia en la leche de avena, calentándola hasta casi hervir, dejando reposar y colando las hojas.

7.- Añadir la leche de avena a los huevos batidos, mezclar unos segundos velocidad 2. 

8.- Añadir la mezcla de harinas y zanahoria a los huevos, mezclar unos segundos velocidad espiga y acabar de integrar todos los ingredientes con una espátula.

9.- Por último, añadir las nueces cortadas a trocitos, mezclar de nuevo y poner la mezcla en un molde o en cápsulas de magdalenas

10.-Hornear con el horno precalentado 170º con calor arriba y abajo. Si son magdalenas unos 12 minutos, si es un bizcocho lo dejamos 50 minutos.

11.- Dejar enfriar y desmoldar.






Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

3 comentarios:

  1. Seguro que está buenísimo! Bravo por investigar para hacer la vida más agradable a los que pasan por momentos complicadillos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar