domingo, 21 de mayo de 2017

Cheesecake de chocolate

El otro día una compañera de trabajo trajo este pastel para celebrar un cumpleaños, cuando lo probé  me pareció delicioso. Decidí que tenía que incorporarlo urgentemente a mi repertorio de tartas y he tardado sólo 3 días en encontrar una excusa para hacerlo.




Habíamos quedado para comer con unos amigos y lo he llevado de postre. Me ha vuelto a parecer exquisito, aunque hoy que éramos menos a repartir me he comido un trozo más grande y llena muchísimo. Si lo hacéis cortarlo en raciones pequeñas o quizás no seréis capaces de acabar vuestro trozo.

Aunque es un pastel de queso, el sabor a chocolate es intenso y cuesta darse cuenta de que los ingredientes principales son mascarpone y queso para untar. La textura es espectacular, recuerda un poco a una mouse, por lo jugoso que queda si somos capaces de no pasarnos en la cocción.

Nunca había horneado un pastel como éste, durante tanto rato a baja temperatura y no tenía muy claro   como iba a quedar, pero estoy muy contenta del resultado. Ha quedado en su punto de cocción, cuajado pero sin estar seco.


El pastel consta de 3 capas, una base de oreo, una capa de crema de queso y una cobertura de chocolate, y las tres juntas hacen una combinación perfecta

Esta receta da para unas 10-12 personas, recordad que los trozos tienen que ser pequeños, ni siquiera Hugo ha sido capaz de repetir. He usado un molde de 20 cm de diámetro

Base de galletas

- 200 gr de galletas Oreo, con crema incluida
- 30 gr de mantequilla

1. Se trituran las galletas, yo con thermomix y se añade la mantequilla derretida en el microondas.
2. Se mezcla hasta formar una pasta y se extiende sobre el molde cubierto con papel de horno, apretando bien con el reverso de una cuchara.

Horneamos 10 minutos a 180º.


Crema de queso y chocolate

- 250 gr de queso mascarpone
- 250 gr de queso en crema tipo philadelpia
- 100 gr de nata para montar
- 2 huevos temperatura ambiente
- 170 gr de azúcar
- 30 gr harina
- 40 gr de cacao puro en polvo Valor


3. Mezclamos los dos quesos, yo con la pala plana de la kitchenaid.
4. Añadimos el azúcar, la harina y el cacao y mezclamos bien. Es importante mezclar sin batir demasiado, para no introducir aire en la mezcla. Cuando menos aire introduzcamos menos se bajará el pastel al sacarlo del horno y evitaremos que se nos raje, a mi se me ha rajado un poco, pero con la cobertura todo se disimula.
5. Añadimos los huevos, primero uno, y cuando esté integrado ponemos el otro.
6. Incorporamos la nata a la mezcla y acabamos de envolver bien con una espátula


7. Vertemos la crema sobre la base de oreo horneada y damos unos golpes al molde para intentar que salga el aire que pueda tener la crema.
8. Horneamos con calor arriba y abajo, sin aire, con la función vapor intensidad media, o si vuestro horno no tiene, con un bol de agua puesto en la base del horno. Primero a 180º durante 15 minutos y luego a 120º durante 80 minutos. Parece mucho, pero es lo que necesita para cuajarse bien.
9. Cuando acabe el tiempo, abrimos ligeramente la puerta del horno y lo dejamos reposar dentro del horno un par de horas.


Cobertura de chocolate 

-150 gr de nata para montar
- 200 gr de chocolate de postres
- 30 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- una cucharada de azúcar vainillado


10. La preparamos mientras se hornea el pastel, y así pasado el tiempo de hornear y de reposo estará ya a temperatura ambiente preparada para cubrir la tarta.
11. Ponemos a hervir la nata, cuando arranque a hervir apagamos el fuego, incorporamos el chocolate, la nata y el azúcar y mezclamos enérgicamente con una cuchara hasta que se integren todos los ingredientes. Dejamos reposar.

Decoración

Cuando el pastel y la cobertura estén ya a temperatura ambiente, cubrimos la tarta con la cobertura de chocolate, dejando rebosar ligeramente un poco del chocolate por las paredes.
Ponemos en la nevera al menos durante dos horas, para que se asiente la tarta y se endurezca la cobertura y decoramos al gusto.



Yo he reservado un poco de la cobertura, la he montado con unas varillas y con la manga pastelera he hecho unos adornos. Le he añadido frambuesas, y galletas a trozos. Podéis poner también chips de chocolate, frutos secos, fresas,  nata montada, o cualquier otra cosa que os guste y tengáis por casa. Yo le quería poner unos huesitos troceados, pero cuando he ido a echar mano alguien ¿? se los había comido.




Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario