miércoles, 21 de junio de 2017

Bizcocho de manzana (sin gluten, sin azúcar, sin lácteos)

Ya llega el verano y las vacaciones. Este año las deseo con muchas ganas, hasta ayer no acabé de hacer mis exámenes de inglés de la EOI y se me ha juntado todo:  el fin de curso de mis alumnos del instituto, de mis queridísimos alumnos de clases particulares, el de mis clases de inglés, las fiestas de graduación de Hugo y de mis alumnos... pero ya se acaba, y ahora vienen unos meses de relax, de playa, de tiempo para leer, cocinar, viajar.


Hoy traigo una receta de un bizcocho de manzana sin gluten, sin azúcar y sin lácteos. Y la novedad es que la leche de avena que he utilizado la he hecho en casa. Había estado investigando sobre leches vegetales caseras y he visto que hay dos grandes tendencias, las leches en crudo y las que se cuecen los ingredientes. Esta primera es en crudo. Simplemente hay que poner en remojo, triturar y colar. Otro día probaré la que se hierven los ingredientes y compararé resultados.


LECHE DE AVENA

-100 gr de avena
- agua para remojar
- 750 ml de agua para triturar

1.- Ponemos los copos de avena en remojo durante 30 minutos. Los colamos, desechando el agua utilizada para el remojo y los lavamos debajo del grifo para eliminar todas las impurezas.


2.- Añadimos 750 ml de agua limpia ( la del remojo no sirve) y trituramos durante 2 minutos, yo con thermomix, pero podéis usar un minipimer o cualquier otro robot.
3.- Colamos con un colador de malla fina o con uno de tela y ya tenemos la leche de avena.
4.- Se conserva en la nevera en un recipiente bien tapado durante 3 o 4 días.

Yo no le he añadido nada, ni edulcorantes, ni vainilla, ni cáscara de limón, ni canela. He visto recetas donde si lo hacen, así que podéis probar las diferentes variantes.

BIZCOCHO DE MANZANA



- 2 vasos de copos de avena
- 1 vaso de leche de avena o de yogur de soja o de yogur normal si podeis tomar lácteos
- 1 huevo
- 1 manzana
- una cucharadita de canela
- una cucharadita de levadura
- una cucharada de stevia o azúcar o cualquier endulzante que os podais permitir
- media manzana para decorar

1.- Hacer una infusión con las hojas de stevia y 30 ml de agua, la dejamos reposar y colamos. Si vais a usar otro endulzante este paso os lo podéis saltar
2.- Trituramos una de las manzanas , yo con thermomix, y en el mismo recipiente añadimos el resto de los ingredientes excepto la manzana de decorar.
3.- Batimos durante un minuto y vertemos la masa en un molde engrasado o cubierto con papel de horno.
4.- Cortamos la media manzana restante a rodajas finitas y las repartimos sobre la superficie de la masa.

antes de hornear

5.- Horneamos con el horno a 180º durante 20 minutos.


El resultado ha sido un bizcocho muy húmedo con un agradable sabor a canela. Yo lo he hecho con leche de avena, quizás con yogur quede más seco, con más textura de bizcocho clásico.



Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario