viernes, 11 de agosto de 2017

Leche de avena

Hoy inauguro una nueva etiqueta en el blog, la de bebidas vegetales.

Llevo unos meses incluyéndolas en mis recetas y últimamente me he animado a prepararlas en casa en vez de comprarlas en el supermercado. Las razones son varias: salen mucho más económicas, no consumes envases y además me aseguro que no llevan añadidos azúcares, gluten, conservantes o estabilizantes.


Además son muy sencillas de hacer. Quizás el paso más complicado es el de colar la preparación, para obtener una bebida sin trocitos sólidos, pero ayer compré en Lidl un fantástico cacharrito ( uno más para la colección) con el que espero que se me acaben los problemas de no tener el colador adecuado.
( actualización 2020: en Lidl ya no venden este colador, hay otras marcas que ofrecen productos similares pero con un precio más elevado)


He probado realizar dos variedades de leche de avena, una en crudo y otra en la que se cuece la mezcla. Me gusta más la segunda, queda más fina y con un sabor más suave.

Os incluyo la receta de las dos, las probais y podéis sacar vuestras propias conclusiones.

OPCIÓN 1 - SIN COCCIÓN

-100 gr de avena
- agua para remojar
- 750 ml de agua para triturar

1.- Ponemos los copos de avena en remojo durante 30 minutos. Los colamos, desechando el agua utilizada para el remojo y los lavamos debajo del grifo para eliminar todas las impurezas.


2.- Añadimos 750 ml de agua limpia ( la del remojo no sirve) y trituramos durante 2 minutos, yo con thermomix, pero podéis usar un minipimer o cualquier otro robot.
3.- Colamos con un colador de malla fina o con uno de tela y ya tenemos la leche de avena.
4.- Se conserva en la nevera en un recipiente bien tapado durante 3 o 4 días.

Yo no le he añadido nada, ni edulcorantes, ni vainilla, ni cáscara de limón, ni canela. He visto recetas donde si lo hacen, así que podéis probar las diferentes variantes.

OPCIÓN 2 - CON COCCIÓN

- 1 litro de agua
- 50 gr de copos de avena
- 1 cucharadita de canela en polvo

1.- Hervimos el agua con los copos de avena y la canela a fuego lento durante 20 minutos ( si queréis hacerlo en themomix en varoma velocidad cuchara)
2.- Trituramos y colamos ( en thermomix velocidad progresiva hasta 10 durante unos 30 segundos)
3.- Guardamos en la nevera en una botella bien cerrada. Si no nos gusta demasiado espesa podemos diluir la leche obtenida con 200 ml de agua más.


Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario