martes, 12 de septiembre de 2017

Pan de tritordeum

El tritordeum es un nuevo cereal, híbrido entre el trigo duro y la cebada silvestre. Ha sido desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas español.


He comprado la harina en la web de El amasadero , bueno, la verdad es que aproveché un pedido que hacía mi amiga Àngels para incluir en él unas cuantas harinas difíciles de encontrar en el supermercado, como harina molida a la piedra y la de tritordeum que no había probado nunca.


Tiene menos gluten que la harina convencional y altos niveles de moléculas antioxidantes, lo que le convierten en un producto atractivo para elaborar preparados de panadería saludables.

He leido que un equipo de científicos de la Universidad de Salamanca están desarrollando una levadura específica para hacer levar esta harina de manera óptima. He de decir que a mi me levó poco, por lo que he obtenido un pan un poco denso, aunque muy sabroso y jugoso.

He de probar a mezclar esta harina con harina de trigo de fuerza que es la que uso normalmente para elaborar pan. Pero en mi estreno con esta harina me hacía ilusión hacer un pan solo de tritordeum para comprobar cual es su sabor verdadero.


Es una harina que fermenta muy despacio, así que el día que vais con prisas olvidaros de ella,  además requiere poco amasado pero un proceso repetitivo de plegado de la masa.

Mi receta

500 gr de harina de tritordeum
300 gr de agua a temperatura ambiente
5 gr de levadura de panadería seca
10 gr de sal


1.- Mezclamos la harina con el agua en un bol, con una cuchara de madera o con el gancho amasador de un robot a la mínima velocidad y durante menos de un minutos. Hacer una bola y dejar reposar 30 minutos en el bol tapado con un paño. Este proceso se conoce como autólisis y es importante porque ayuda a que los enzimas de la harina empiecen a descomponerse. Es un proceso que también uso en la receta de pa de pagès català.


2.- Añadimos la levadura, amasamos ligeramente durante 30 segundos ( yo con kitchenaid, gancho amasador velocidad 1), añadimos la sal y amasamos 30 segundos más.

3.- Extendemos con las manos la masa formando un cuadrado, lo doblamos por la mitad y de nuevo por la mitad. Dejamos reposar media hora y repetimos este proceso cuatro veces más, dejando siempre el reposo de 30 minutos entre cada plegado, y tapando la masa con un papel film pincelado en un poquito de aceite para que no forme costra.


4.- Pasado este tiempo, metemos el bol con la masa tapada en la nevera durante 4 horas como mínimo.

5.- Sacamos el bol de la nevera, dejamos que adquiera la temperatura ambiente y damos forma a los panes.

6.- Dejamos reposar los panes ya formados y tapados con un paño durante una hora.


7.- Horneamos durante 15 minutos a  200º calor arriba y abajo con vapor ( si nuestro horno no tiene función vapor ponemos un bol con agua en la base del horno). Luego bajamos la temperatura a 180º y horneamos sin vapor otros 10 minutos, aunque el tiempo depende de si hacemos un solo pan grande o varios pequeños.

8.- Dejamos enfriar sobre una rejilla.


Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario