lunes, 26 de febrero de 2018

Bizcocho de chocolate XL

Los cumpleañeros de 18 años me invaden, me rodean y me piden pasteles para sus fiestas. Y todos quieren chocolate, mucho chocolate.

Para la tarta de hoy he preparado un bizcocho muy jugoso y riquísimo. Una receta para tenerla de referencia y usar en cualquier ocasión. Con estas cantidades obtenemos un bizcocho bastante grande, que da para 20-22 raciones perfectamente.



Ingredientes Todos han de estar a temperatura ambiente

- 420 gr de harina
- 300 + 100 gr de azúcar
- 15 gr de bicarbonato sódico ( 3 cucharaditas)
- 5 gr de levadura tipo Royal ( 1 cucharadita)
- una pizca de sal
- 100 gr de cacao puro valor
- 300 gr de aceite
- 420 gr de leche
- 2 cucharadas de vinagre
- 5 huevos tamaño M
- una pizca de esencia de vainilla

Preparación

1.- Tamizamos la harina, el cacao, la levadura y el bicarbonato, en un bol grande para que luego quepan el resto de ingredientes

2.- Añadimos 300 gr de azúcar y la sal

3.- Añadimos el aceite y la leche y mezclamos con unas varillas o con el minipimer

4.- Añadimos el vinagre, las yemas y la vainilla y volvemos a mezclar.

5.- Montamos las claras a punto de nieve, cuando estén casi montadas ponemos los 100 gr de azúcar restantes y acabamos de montar.


6.- Vamos añadiendo las claras a punto de nieve al bol con el resto de ingredientes. Primero ponemos tres cucharadas y mezclamos bien para que se igualen un poco las texturas y luego, con cuidado, vamos añadiendo el resto, removiendo con una espátula con cuidado para que no se bajen las claras y la mezcla quede esponjosa.



7.- Forramos un molde, el mío de 26 cm de diámetro, con papel de horno y horneamos con el horno precalentado a 180º con aire durante 50 minutos y a 170º durante 15 minutos más.

8.- Comprobamos que ha quedado bien cocido pinchándolo y mirando si el pincho sale seco y dejamos enfriar dentro del horno con la puerta abierta.

9.- Podemos comerlo directamente, acompañarlo de helado, de crema o convertirlo en una tarta.

Yo lo he convertido en pastel de cumpleaños, cortándole el copete, dándole la vuelta, partiéndolo por la mitad y rellenándolo de crema de chocolate y decorándolo como el pastel de cumpleaños que hice el mes pasado.

Aquí, el más feliz de que haga todos estos pasteles decorados con chocolatinas es Hugo, que luego se come todas las que sobran.


Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario