viernes, 25 de marzo de 2016

Profiteroles y éclairs


Hoy comparto una receta de esas que parecen muy difíciles, en realidad yo llevaba tiempo queriendo probarla y nunca me decidía ante el miedo de que no saliera bien.

Y ha resultado ser bastante fácil aunque un poco entretenida. Lo mejor es ver como se va inflando la masa en el horno y al sacar los profiteroles y cogerlos con la mano ver que casi no pesan.

Es una receta que cunde mucho y además el resultado es muy vistoso. Y como admite multitud de rellenos, dulces y salados, seguro que gustan a todo el mundo.



Una vez hechos, sin rellenar, podemos conservarlos unos días en un recipiente hermético o congelarlos ( seguro que rellenos también se pueden congelar). El problema es que si no los consumimos el mismo día de hornearlos en vez de estar crujientes la masa es más blanda.

Aunque blanda también está rica si los queremos crujientes basta volver a meterlos en el horno 5 minutos con aire y recuperan su textura original.


Masa choux con estas cantidades obtuve 30 profiteroles y 25 éclairs

- 130 gr de agua
- 120 gr de leche
- 100 gr de mantequilla
- 1 pellizco de sal
- 5 gr de azúcar
- 120 gr de harina normal
- 40 gr de harina de fuerza
- 4 huevos M

1.- Pesamos la harina y reservamos

 2.- En la thermomix o en un cazo a fuego lento, ponemos la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programamos 5 minutos 90º velocidad 2.

3.- Agregamos toda la harina de una vez, mezclamos 15 segundos velocidad 4 y dejamos que se enfríe, como mínimo hasta que la thermomix marque 37º porque si no los huevos se cuajarían al añadirlos.

4.- Ponemos la thermomix en velocidad 4 y vamos añadiendo los huevos uno a uno, esperando a que uno esté bien integrado para añadir el siguiente.

5.- Ponemos la masa en una manga pastelera con boquilla grande rizada y vamos formando bastoncitos o montones sobre la bandeja de horno cubierta con papel de horno o silipat
éclairs
 6.- Horneamos con el horno a 200º con calor arriba y abajo durante 20 minutos( a los 14 minutos ya han crecido) y luego 8 minutos a 170 º con aire para que se sequen y se doren.


recién sacados del horno 


7.- Dejamos enfriar, los cortamos por la mitad para rellenarlos o les hacemos un agujerito y con la manga pastelera introducimos el relleno dentro.


Rellenos

DE TRUFA

- 200 gr de nata para montar
- 120 gr de chocolate de cobertura
- 20 gr de azúcar

1.- En un cazo calentamos la nata con el azúcar,  cuando empiece a hervir la retiramos del fuego, añadimos el chocolate a trozos y removemos hasta que se disuelva totalmente.
2.- Dejamos templar, lo conservamos en la nevera hasta el día siguiente y entonces montamos la trufa con una varillas ( yo en kitchenaid).
3.- Ponemos la trufa en una manga pastelera con boquilla rizada y rellenamos los profiteroles y/o los éclairs.

DE NATA

- 200 gr de nata para montar bien fría
- 60 gr de azúcar
- 1 lámina de gelatina neutra.


DE AVELLANAS

- 200 gr de nata para montar bien fría
- 8 cucharaditas colmadas de praliné de avellanas(*)
- 1 lámina de gelatina neutra.

1.- Ponemos en remojo la lámina de gelatina
2.- Montamos la nata, cuando empiece a hacer picos añadimos el praliné y acabamos de montar.
3.- Añadimos la lámina de gelatina previamente disuelta en MUY poca agua hirviendo ( como unos 5 ml), mezclamos ligeramente con las varillas.
4.- La ponemos en una manga pastelera y rellenamos.


El praliné de avellanas está hecho en casa, siguiendo esta video-receta. Se conserva perfectamente en la nevera varios meses.



Podemos decorarlos poniendo un poco de chocolate de cobertura en una manga pastelera cerrada con un nudo. La metemos en el microondas en tandas de 30 segundos, vamos amasando con la mano hasta que el chocolate se haya derretido por completo, hacemos un agujero con unas tijeras y decoramos la parte superior de los profiteroles y los éclairs.

Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.



No hay comentarios:

Publicar un comentario