domingo, 6 de agosto de 2017

Bizcocho de calabacín

El verano es esa época en que las verduras y hortalizas se encuentran en su apogeo de sabor. No sólo las zanahorias nos sirven para hacer recetas dulces. El calabacín aporta a los bizcochos una jugosidad increíble.

Hoy vengo con otra receta más sin gluten y sin azúcar, pero que se puede adaptar perfectamente si podemos usar estos dos ingredientes.




He aprovechado que tenía que usar leche vegetal para probar otra receta de leche de avena. Hace unos meses probé una que se hacía en frío y hoy he probado a hacerla cociendo los ingredientes. Me ha gustado más esta segunda manera porque tiene un sabor más suave.

LECHE DE AVENA

- 1 litro de agua
- 50 gr de copos de avena
- 1 cucharadita de canela en polvo

1.- Hervimos el agua con los copos de azúcar y la canela a fuego lento durante 20 minutos ( si queréis hacerlo en themomix en varoma velocidad cuchara)
2.- Trituramos y colamos ( en thermomix velocidad progresiva hasta 10 durante unos 30 segundos)
3.- Guardamos en la nevera en una botella bien cerrada. Si no nos gusta demasiado espesa podemos diluir la leche obtenida con 200 ml de agua más.


BIZCOCHO DE CALABACÍN

Ingredientes

- 250 gr de calabacín pelado
- 3 huevos L
- 50 gr de nueces
- 1 cucharada de hojas de stevia + 20 ml de agua ( o 100 gr de azúcar)
- 90 gr de aceite de girasol
- 90 gr de leche de avena (o leche de vaca)
- 1 cucharadita de canela
- 1 sobre de levadura royal
- 200 gr de copos de avena ( o de harina normal)

Preparación

1.- Hacemos una infusión con el agua y la stevia.

2.- Trituramos los copos de avena, con la themomix velocidad 10 durante unos segundos. Reservamos.

3.- Rallamos el calabacín, sin que llegue a ser puré. Lo podemos hacer con un cuchillo, con un rallador o con thermomix velocidad 4 durante 6 segundos. Reservamos


4.- Partimos las nueces a trocitos pequeños con la mano.

5.- Montamos los huevos ( junto con el azúcar si vamos a usar este ingrediente), con la mariposa, en thermomix 6 minutos, 37º, velocidad 4. Si no, con un minipimer hasta que blanqueen y aumenten de volumen.


6.- Añadimos la infusión de stevia colada, el aceite, la leche de avena, la canela, la levadura , el calabacín y mezclamos bien.

7.- Añadimos la avena triturada ( o la harina), también las nueces, y volvemos a mezclar. Si lo hacemos en themomix velocidad 7 durante 30 segundos.

8.- Vertemos la mezcla en un molde enharinado o cubierto de papel vegetal y horneamos con el horno precalentado a 180 º durante 60 minutos. Yo lo he tenido 30 minutos con la función aire y 30 minutos con calor arriba y abajo.


9.- Pinchamos para comprobar que esté bien hecho, dejamos reposar 10 minutos en el molde y luego desmoldamos para enfriar sobre una rejilla.

Licencia de Creative Commons
somnisdexocolata by Estela Martínez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario